El alcalde de Santa Bárbara planteó al ministro de Energía la necesidad de modificar la ley para rebajar las tarifas eléctricas en las comunas cordilleranas de Bío Bío, que cuentan con centrales hidroeléctricas, debido al aumento de cesantía y personas de la tercera edad.

El edil Daniel Salamanca señaló que se debe modificar la ley, a través de un subsidio o una rebaja en el cobro de suministro eléctrico para las comunas que cuentan con centrales hidroeléctricas, considerando – dijo – que es un tema que se arrastra hace años.

Asimismo Salamanca puntualizó que en Santiago se desconoce sobre el tema, por ello le recordó al Ministro que las empresas no pagan patentes en la zona donde generan energía, ya que las cancelan en sus casas matrices en Las Condes o Vitacura, dejando de lado a los sectores más afectados.

La máxima autoridad de Santa Bárbara, agregó que esta situación va en desmedro de las familias del sector, considerando que en las comunas cordilleranas se registra un aumento de cesantía y un alto índice de personas de la tercera edad, quienes con su jubilación deben cancelar altas cuentas de consumo de luz en el área urbana y rural.

Recordemos que el senador Felipe Harboe presentó un proyecto que permitiría rebajar las cuentas de electricidad en los sectores del país que cuentan con hidroeléctricas.

Esto se suma al oficio que entregó el diputado José Pérez al ministro del ramo y a la Presidenta Bachelet para analizar la factibilidad de este proyecto, que iría en directa ayuda de los habitantes de comunas como Antuco, Alto Bío Bío, Quilaco y Santa Bárbara.