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3 mitos en torno al sueño que debes dejar de creer

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A la hora de dormir, muchas veces las personas tienden a ponerse ciertos límites con tal de tener una buena noche de descanso.

Si bien algunas medidas son beneficiosas, como no utilizar aparatos electrónicos antes de acostarnos ya que nos desconcentra de nuestro fin, hay otros “mitos” que se han perpetuado con los años y que afectan este hábito.

Para comentar en detalle algunas de estas creencias erróneas, el blog estadounidense The Huffington Post se contactó con una serie de expertos en el tema, cuyas explicaciones te mostramos a continuación.

1.- Dejar de tomar café para dormir mejor.

De acuerdo a Kelly Glazer Baron, integrante de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (EEUU), “Todo el mundo conoce a gente que sólo come comida basura (y) no hace ejercicio pero está delgada, ¿no? Lo mismo ocurre con los hábitos del sueño”.

“Algunas personas hacen todo ‘mal’ (ven televisión en la cama, beben café en la cena) y duermen bien. Y, como yo digo, si algo no está roto, no hace falta arreglarlo. Para las personas que tienen insomnio, sí que puede servir de ayuda un cambio de hábitos, pero es muy poco probable que mejore el sueño sólo por eliminar factores externos como la cafeína, la televisión en la cama o el alcohol”, agregó.

2.- Obligarse a permanecer en la cama para combatir los problemas de sueño.

En palabras de Michael A. Grandner, doctor y profesor de psiquiatría del programa “Behavioral Sleep Medicine” de la Universidad de Pennsylvania (EEUU), “Otro falso mito dice que si tienes problemas para dormir, lo mejor es quedarse en la cama el mayor tiempo posible para maximizar las posibilidades de quedarte dormido”.

“En realidad, es una buena receta para desarrollar insomnio a largo plazo, ya que cuando pasas mucho tiempo despierto en la cama, tu cerebro ‘se programa’ para estar despierto en la cama, no para dormir. Levantarte de la cama cuando no puedas dormir es la mejor estrategia a largo plazo”, dijo el experto.

Algunas buenas medidas para relajarse y conciliar el sueño son leer un libro a luz baja, tomar un vaso de leche o darse una ducha nocturna.

3.- Pensar que es anormal despertarse por las noches.

“La mayoría de la gente se despierta hasta diez veces cada hora aunque después no se acuerde. Incluso es normal levantarse para ir al baño y tardar 20 ó 30 minutos en volver a coger el sueño. Obviamente, si ocurre demasiadas veces, puede tratarse de insomnio. Pero todo el mundo se despierta alguna vez por la noche”, explicó Kelly Glazer.

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