El pasado viernes 1 de agosto se cumplieron 100 años del estallido de la Primera Guerra Mundial. Los países de Europa llevaban ya un año lanzándose acusaciones unos a otros, todos se declaraban víctimas inocentes y todos le echaban la culpa a los demás de la creciente beligerancia amenazadora.

El 28 de junio, un terrorista serbio mató a balazos al archiduque Francisco Fernando, de Austria, provocando una reacción de acusaciones histéricas comparables a las de ahora por el derribo del avión de pasajeros sobre Ucrania.

Hay muchos que ya comparan la destrucción del avión malayo de pasajeros derribado en Ucrania, con el asesinato del archiduque Francisco Fernando. Un hecho generado para hacer estallar una guerra.

Y mire qué casualidad, fíjese que este 4 de agosto, es también un cumpleaños sangriento. Se cumplen 50 años de la repugnante patraña del llamado “Incidente de Tonkín” urdida por el presidente demócrata de Estados Unidos, Lyndon Johnson, acusando a los guardacostas de Vietnam se haber atacado brutalmente a una embarcación de la marina de los Estados Unidos.

Se trataba de una mentira, una calumnia de Estados Unidos, para lanzar la Guerra de Vietnam, que mandó a 500 mil soldados estadounidenses, de los cuales más de 80 mil perecieron y más de cien mil resultaron lisiados en sus cuerpos y en sus almas.

Escucha la crónica completa a continuación: