Cultura


Teatro UC: con nuevo modelo de gestión lanza su oferta programática para el segundo semestre

“Los gigantes”
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La sala universitaria renueva su modelo de gestión con el nombramiento de la joven dupla conformada por el dramaturgo Andrés Kalawski (36) en la Dirección Artística y la gestora Pamela López (31) en la Dirección Ejecutiva. Siguiendo una línea de programación que incluye producciones propias, coproducciones y compañías invitadas, el Teatro UC inaugura el segundo semestre cargado de estrenos y novedades.

El Teatro UC ha pasado por diversas etapas a lo largo de sus 70 años de trayectoria. Entre los años 2011 y 2014 dobló su oferta programática realizando 357 funciones anuales, diversificó su programación y fortaleció su trabajo de mediación cultural; bajo el liderazgo de Mario Costa, con el apoyo de su directorio. En 2013, el Teatro UC logró convocar a alrededor de 60.000 espectadores aumentando la afluencia de sus públicos y reafirmándose como un polo cultural en la plaza Ñuñoa.

Para el periodo 2014 – 2017 la Sala Universitaria ha decidido indagar en un modelo que comparte la dirección, dividiendo los aspectos artísticos de aquellos administrativos. De este modo, se ha nombrado una Dirección Artística encabezada por el dramaturgo Andrés Kalawski Isla y una Dirección Ejecutiva a cargo de la gestora cultural Pamela López Rodríguez.

Para Andrés Kalawski este nombramiento implica “nuevos desafíos tales como combinar el riesgo artístico y la tradición del teatro, encontrar formas creativas de hablar de los temas relevantes y atraer público diverso sin descuidar a nuestros seguidores más fieles”. Pamela López agrega que “pese a los desafíos que significa administrar una sala de teatro en el contexto actual, donde los espacios deben luchar por la consecusión de financiamiento para su supervivencia, es un honor poder trabajar en una sala Universitaria que ha sido eje clave en la conformación de la historia del teatro en nuestro país”.

Andrés Kalawski estudió Actuación y Dramaturgia en la UC para luego continuar con un Magíster en Literatura de la Universidad de Chile y actualmente se encuentra finalizando su Doctorado en Historia en la Universidad Católica. Ha escrito y estrenado más de 10 obras teatrales, las que se han recogido en antologías y publicaciones individuales. Es panelista en radio Cooperativa y además, trabaja como guionista de cine y televisión; también es académico de la Escuela de Teatro UC.

Por su parte, Pamela López es actriz titulada de la Pontificia Universidad Católica y Magister en Administración Cultural de la Universidad de Columbia, Nueva York. Su trabajo se ha enmarcado al alero de las artes escénicas, siendo parte del equipo fundador de proyectos como soloteatro.cl e investigadora en Proteatro Chile. Actualmente, participa de diversos proyectos vinculados al fortalecimiento del sector como la Red de Salas de Teatro y la Plataforma de Artes Escénicas. Además es académica del curso de gestión en la Escuela de Teatro UC y Directora de Extensión de la Facultad de Artes en la misma casa universitaria.

Novedades Programáticas:

Para el segundo semestre de 2014, el Teatro UC ha comenzado una temporada con dos proyectos: “Los Gigantes de la Montaña Presentan Lear” (hasta el 13 de septiembre), y “Los Millonarios” (hasta el 23 de agosto).

Pero la segunda mitad del año también viene con interesantes proyectos que rescatan tanto adaptaciones de clásicos para jóvenes audiencias como textos representativos de la joven dramaturgia nacional. Se pondrán en escena dos obras del ciclo de talleres que realizó el Royal Court Theatre en Chile: “Palo Rosa” de Juan Andrés Rivera y “Proyecto de Vida”, texto de Emilia Noguera, ambos jóvenes y destacados creadores.

“Palo Rosa” se estrena el próximo 4 de septiembre bajo la dirección de Alexandra von Hummel. Su elenco está encabezado por las actrices Solange Lackington (Soltera Otra Vez, Entre Gallos y Medianoche) y Alejandra Oviedo (La Pieza, Luis Emilio II). Por su parte “Proyecto de Vida” será dirigido por Cristián Plana (Paso del Norte, Castigo) y contará con un elenco donde participan Cristian Carvajal (Gloria, Rey Planta), Bárbara Ruiz Tagle (Graduados, Cartas de Mujer) y Carmen Disa Gutiérrez (Altazor 2009, Muerte de un Vendedor), entre otros.

El día sábado 2 de agosto se estrena la obra “La Dama Boba”, clásico de Lope de Vega que ha sido adaptada en una versión para público juvenil y el 27 de septiembre “Gil de las Polainas Verdes” cuya adaptación dirigida por Macarena Baeza pretende rescatar aspectos propios de la identidad nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados