El Director Nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, junto a representantes del Ministerio de Justicia lanzaron en Valdivia la campaña nacional de recolección de muestras de sangre a familiares detenidos desaparecidos para permitir la identificación de restos óseos.

La campaña busca que familiares de los detenidos desaparecidos donen sangre para incluirla en una base de datos genéticos, para identificar y catastrar a las familias de las víctimas que aún no se tiene registro, de un universo de 2.000 muestras que faltarían por tomar, tanto en Chile como el extranjero.

Patricio Bustos, director nacional del Servicio Médico Legal, dijo que los que deben donar son los familiares directos.

Esta es la segunda campaña de difusión que realiza el Servicio Médico Legal, la primera de ellas se realizó en el año 2009, siendo la primera iniciativa en América Latina desarrollada desde el Estado.

Gracias a la campaña de 2009, a la fecha se ha logrado recolectar más de 3.500 muestras, lo que ha permitido alcanzar 135 identificaciones. Sin embargo, hay familias de las víctimas de las cuales aún no se tiene registro, dijo el director nacional del Servicio Médico Legal.

Alejandro Reyes, seremi de Justicia de Los Ríos, dijo que esto es una demuestra de que los hechos ocurridos en la dictadura no han sido olvidados.

Reyes aseguró que la idea es socializar la campaña lo más posible y así contar con un banco de muestras genéticas lo más amplio posible.

La campaña nace bajo la necesidad de completar el banco de muestras genéticas de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, víctimas de la dictadura, sin entrega de restos, perteneciente al Centro de Toma de Muestras del Servicio Médico Legal.

La iniciativa nace también frente a la recomendación realizada por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias, de impulsar un segundo llamado a las familias para la donación de sangre.