Expertos del Sernageomin recomendaron realizar trabajos definitivos para evitar nuevas emergencias en la cuesta Caracoles de Tomé.

El exceso de agua que absorbió el suelo los días lluvia provocó un nuevo desmoronamiento de tierra en la cuesta. Además cayó un árbol, situaciones que provocaron que el cierre del camino.

Tras la emergencia los profesionales llegaron al lugar, en donde se recomendó que los árboles más antiguos sean talados para disminuir la sobrecarga del cerro. El resto de la vegetación tiene un efecto de protección, así lo explicó Alejandro Fonseca, ingeniero de Gestión Ambiental y cierre de faenas mineras del servicio.

El municipio ya comenzó la tala de los árboles antiguos, por lo que el camino estaría cerrado hasta este martes.

Pero esa es sólo una de las recomendaciones que los profesionales entregarán en su informe. También se aconseja realizar trabajos mayores. El ingeniero Hugo Constanzo dijo que nunca se debió construir un camino con las características de la cuesta Caracoles.

El trabajo realizado por los funcionarios del Sernageomin en Tomé se replicó en otros sectores donde se registraron deslizamientos de tierra por la lluvia, como Lota y Tumbes. En todos ellos solicitan realizar un estudio geotécnico.

En caleta Tumbes de Talcahuano, los expertos señalaron que no se puede volver a construir en el sector donde ocurrió el derrumbe. Según los profesionales existen documentos que datan de 2001 y que alertaban sobre estos problemas.