temas del día

Nacional


Sename presenta querella por adolescente de 15 años explotado laboralmente

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes en el 7º Tribunal de Garantía de Santiago, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, acompañada por la directora regional del organismo, María José Montero, presentó una querella en contra de un matrimonio ecuatoriano que durante dos años habría explotado laboralmente y vulnerado los derechos de un adolescente de 15 años.

La acción judicial por el delito de “trata de personas con fines de explotación” se debe a que la pareja supuestamente obligaba al menor a trabajar la semana completa en extensos horarios para luego exigirle que entregara el dinero ganado.

Frente al hecho, Labraña agradeció la denuncia que realizó un ciudadano, quien alertó sobre la situación. “Producto de esa denuncia ciudadana nosotros como servicio ejercemos nuestra facultad e interponemos esta querella”, manifestó.

Actualmente, por disposición del Tribunal de Familia, el niño está viviendo con un cuidador provisorio, mientras la Unidad de Relaciones Internacionales del Sename tramita el viaje de regreso con su familia en Ecuador.

En Chile está prohibido el trabajo para niños menores de 15 años, sin embargo, éstos pueden celebrar contratos, siempre y cuando el trabajo no implique un daño físico ni psicológico, ni le impida ejercer sus derechos, entre ellos estudiar. Si se conoce un caso de explotación laboral se debe denunciar a las policías o al Sename, al fono 800 730 800.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados