El integrante de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (IND), señaló que espera para este martes el despacho desde la instancia parlamentaria del proyecto de ley que establece el Acuerdo Vida en Pareja (AVP), considerando que ya existen definiciones sobre los temas centrales de la iniciativa.

Asimismo, enfatizó que “creo que es fundamental que la Presidenta Bachelet le pueda poner urgencia para tenerlo como ley antes de fin de año”.

Para el parlamentario, “los temas principales del cuerpo legal ya han sido discutidos y debatidos, y tenemos una posición común respecto de que el Acuerdo Vida en Pareja se puede suscribir por parejas del mismo sexo y también por parejas heterosexuales”.

Del mismo modo, Araya explicó que se ha resuelto el tema de las herencias y los derechos de seguridad social y, en consecuencia, van quedando un par de normas que son de carácter adecuatorio.

“Por eso, esperamos poder despachar este martes este proyecto que es valorado por muchos chilenos”, acotó.

Respecto de los tiempos legislativos, el parlamentario comentó que están “bastante conscientes que en el Senado queda el trámite de la comisión de Hacienda, la Sala y la Cámara de Diputados”.