El defensa Rafa Márquez, capitán de la selección de México, regresará a sus 35 años al fútbol europeo al fichar por el Hellas Verona de Italia.

El León, el club mexicano en el que jugó los últimos dos años, anunció este lunes que “Rafael Márquez ha sido transferido al Hellas Verona de la Serie A Italiana”.

“Es decisión del jugador buscar nuevos retos, por lo que Rafa se encuentra viajando en estos momentos” a Italia, explicó el equipo en un comunicado, en el que no detalla el monto del traspaso.

De la mano de Márquez, a quien había repatriado a México en diciembre de 2012, el León ha sido campeón de las últimas dos ligas mexicanas.

El nuevo destino de ‘El Patrón’ es el modesto Hellas Verona, que ascendió a la primera división italiana en la temporada 2012/2013 y concluyó la última campaña en la décima posición.

Su figura es el veterano ariete italiano Luca Toni, que en la última liga anotó 20 goles, y también cuenta en su plantilla con el delantero argentino Juan Ignacio Gómez y el centrocampista griego Lazaros Christodoulopoulos.

La escuadra italiana había hecho caja en julio al traspasar al punta Juan Manuel Iturbe, una de las grandes promesas del fútbol argentino, a la Roma por 22 millones de euros.

En su sitio electrónico, Rafa Márquez reconoció que no podía rechazar esta oferta de volver a la élite del fútbol. “No ha sido nada fácil tomar esta decisión porque hay muchos sentimientos encontrados pero siempre he sido un hombre de retos, sin temor al fracaso y esta oportunidad a mi edad no la puedo dejar pasar”, argumentó el central en un mensaje de despedida a la afición del León.

- El renacimiento del ‘Kaiser’ -

A su llegada al León pocos esperaban una resurrección futbolística como la que ha protagonizado el excentral del FC Barcelona, club en el que ganó todos los campeonatos posibles.

“Muchos especulaban que venía a finalizar mi carrera y retirarme, pero yo tenia que responder a la confianza que el club me había dado”, recordó Márquez este lunes.

Su rendimiento en la liga mexicana llevó al seleccionador Miguel ‘Piojo’ Herrera a recuperarlo para el Tri y pedirle que liderara al equipo como capitán en el pasado Mundial de Brasil-2014.

En su cuarta cita mundialista, Márquez se convirtió en el jugador mexicano con más partidos disputados en Copas del Mundo, con 16, por delante del exarquero Antonio Carbajal, que jugó cinco Copas del Mundo.

En Brasil, el zaguero tuvo actuaciones destacadas como en la victoria ante Croacia (3-1) que dio la clasificación al Tri para los octavos de final, en la que anotó el primer gol. Con ese tanto, Márquez se convirtió en uno de los pocos defensas en anotar en tres Mundiales.

Sin embargo, el capitán azteca también fue protagonista de una jugada clave en la derrota de México en los octavos ante Holanda, al cometer un polémico penal al extremo Arjen Robben en el tiempo de descuento que derivó en el triunfo 2-1 de los tulipanes.

Nacido el 13 de febrero de 1979 en Zamora (Michoacán), Rafa Márquez se formó en el Atlas de Guadalajara y con apenas 20 años inició su periplo europeo al ser captado por el Mónaco.

Tras cuatro temporadas en el club francés, en las que ganó un título de liga, el mexicano fue contratado en 2003 por el FC Barcelona. En el club azulgrana levantó cuatro ligas españolas y dos Ligas de Campeones de Europa, entre muchos otros títulos.

En 2010 el llamado ‘Kaiser de Michoacán’ decidió marcharse al New York Red Bulls de la liga estadounidense, elegida por muchas figuras para pasar sus últimos años a un menor nivel de exigencia.

En Estados Unidos no rindió al nivel esperado y salió por sorpresa para fichar por el León, equipo del cual es accionista el empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.