La bahía de Guanabara de Rio de Janeiro, donde se vierten diariamente miles de litros de aguas servidas, está “limpia y cristalina”, estimó este lunes el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos 2016, Carlos Nuzman.

“Estuve el sábado con el COI [Comité Olímpico Internacional], recorrí toda la bahía de Guanabara (…), pasé por todos los locales donde van a tener las pruebas y el agua estaba limpia y cristalina”, dijo a la AFP Nuzman al margen de un balance presentado a dos años de la ceremonia inaugural.

“Estamos contentos, conversamos con la federación y con atletas”, añadió.

Desde el sábado pasado se celebra en la bahía de Guanabara un evento test de vela, el primero de los Juegos Olímpicos. Dentro del agua, los atletas -muchos de ellos medallistas olímpicos- chocaron con infinidad de desperdicios como botellas de plástico, sillas y hasta un perro muerto.

En un recorrido la semana pasada, la AFP se topó con enormes cantidades de bolsas y botellas de plástico, un gato muerto y la cabecera de una cama. Cuando llueve hay más basura, aseguran los pescadores de la zona.

Las aguas de la laguna Rodrigo de Freitas, que bordea los barrios ricos de Rio y donde se realizarán las competencias de remo y canotaje, también están contaminadas.

Los Juegos Olímpicos se celebrarán en Rio entre el 5 y 21 de agosto de 2016