temas del día

Cultura


“La dama boba” llega en versión animal y juvenil al Teatro UC

La Dama Boba, Teatro UC (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra se ofrecerá desde el 9 de agosto al 13 de septiembre, en el Teatro de la Universidad Católica, en Plaza Ñuñoa, a cargo de la Compañía La Calderona, la cual presenta una versión juvenil de la comedia de Lope de Vega.

En ella, “La dama boba” es el personaje de Finea; su hermana Nise, en cambio, es discreta. Ambas son igualmente bellas y la aristócrata Otavia, su madre, quiere casarlas. Para compensar su bobería, Finea ha heredado una dote cuatro veces mayor que la de su hermana, lo que ha despertado el interés de un fino pretendiente afuerino que, una vez que la conoce, se espanta de su torpeza y se enamora, en cambio, del entendimiento de la hermana discreta. Finea, por su parte, conoce a Laurencio, poeta pobre y novio secreto de Nise. El galán, llamado por el dinero, la seduce; Finea cae perdidamente enamorada. Llevada por tan fuerte sentimiento, La dama boba aumenta poco a poco su ingenio, descubriéndose como una mujer inteligente y prudente que acaba por enamorar a Laurencio.

La versión de La Calderona sitúa la acción en una granja típica chilena, siendo sus protagonistas animales diversos y caricaturescos –unos, actores; otros, marionetas-. La obra permite reflexionar sobre el poder educador del amor y del valor de los potenciales ocultos tras las apariencias de una manera lúdica y educativa.

La idea de poner a los personajes como animales, señala el director Ramón Gutiérrez, “surge desde un inicio porque yo pensé que esto se tenía que montar como monitos animados y los dibujos que me resultaban más coherentes para abordar los personajes de la obra, eran aquellos animalizados. También resultaba interesante para los actores, porque se iban a enfrentar a un proceso de construcción de personajes muy distinto al usual”, señala.

La obra está dirigida a niños a partir de los ocho años y se presentará todos los sábados hasta el 13 de septiembre.

Reseña

Versión juvenil de la comedia de Lope de Vega. La madre de Finea y Nise decide casar a sus hijas. La hermosa Nise es inteligente y refinada, mientras que Finea es insegura, torpe, y boba. La versión de la compañía La Calderona sitúa la acción en una granja típica chilena, siendo sus protagonistas animales diversos y caricaturescos –unos, actores; otros, marionetas-. Una manera lúdica y divertida para reflexionar sobre el poder educador del amor y del valor de los potenciales ocultos tras las apariencias.

“La dama boba” de Lope de Vega

Versión y dirección Ramón Gutiérrez
Con Victoria de Gregorio, Patrizio Gecele, Mario Avillo, Daniela Fuenzalida, Miriam Faivovich y Valentina Gavilán

Sábados 17 hrs.

Entrada general $6.000 / Convenios y tercera edad $4.000 / Estudiantes $3.500/ 2×1 Club de Lectores El Mercurio / Comunidad UC $3.000/ Pack familiar de 4 entradas: $14.000

Teatro UC
Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa
Información 2 205 5652
www.teatrouc.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados