Una importante discusión ha surgido en el marco de la reforma educacional, la que apunta a los recursos que reciben los sostenedores de colegios particulares y de financiamiento compartido o subvencionados, por concepto de remuneraciones, externalización de servicios y arriendo de inmuebles.

Ante la existencia real de casos sobre propietarios de colegios que lucran inflando las rentas a través del auto-arrendamiento de los inmuebles y creando sociedades inmobiliarias u otras sociedades espejos para obtener ganancias millonarias, conocidos durante las últimas semanas, la Gobernación Provincial de Iquique entregó a la prensa un listado de los centros educacionales que están en esta situación.

Entre algunos de los casos que se pueden apreciar en el documento gubernamental, está el del Colegio Nirvana, cuyo propietario es la Sociedad Inversiones Pegasus Limitada, siendo sus socios Sunil Premchand y Sunil Premchand Chatani, mientras que el arrendatario es la Sociedad Educacional Nirvana Limitada, que mantiene como socia a Lavina Chatani, cónyuge y madre de los socios de Pegasus. La renta anual del establecimiento es de 300 millones de pesos.

Otra situación es la que se vive en el Liceo Academia Bulnes, propiedad de Humberto Zumarán, cuyo arrendatario es la Sociedad Educacional Ceva 3 SPA a cargo de Cesar Zumarán. Las ganancias por arriendo superan los 55 millones de pesos, registrándose dos casos similares en la misma sociedad educativa, los que en total, según los datos otorgados por la Gobernación de Iquique, suman más de 303 millones de pesos.

En este mismo contexto, fue que a finales de julio el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, aseguró a diario La Estrella de Iquique, que existen tres formas de lucrar en estos establecimientos, las que escapan a los antecedentes ya conocidos por la opinión pública.

“El primero es que la propiedad inmueble donde funciona el colegio es de su propiedad o de familiares, fijando altos montos por concepto de arriendo. Lo segundo es que externalizan los servicios, por ejemplo, aseo, jardinera o seguridad, empresas que también son de familiares, y los tercero es que incorporan a sus parientes en las planillas de pago mensuales, dándoles cargos y pagándoles altos sueldos”, aseguro el parlamentario.