El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró este lunes que la reforma educacional cuenta con un diseño “perfectamente claro”, precisando que se trata de un cambio “complejo”, por lo que señaló que se debe ir debatiendo paso a paso para que sea una discusión bien informada.

El secretario de Estado se refirió al tema tras participar en el comité político donde se abordó el tema y también de la reunión de trabajo fijada para este martes en Cerro Castillo por la presidenta Michelle Bachelet, con el fin de “afinar” el trabajo legislativo en torno a la iniciativa.

“Nosotros tenemos un diseño perfectamente claro que mañana (martes) va a ser conversado con mayor claridad con todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría que vayan a esta reunión. Lo que ocurre es que esta es una reforma compleja y hay que ir debatiendo para que sea un debate informado paso por paso”, dijo Eyzaguirre.

En esa línea, agregó que “yo no veo qué cambio global se requiere, salvo el cambiar la mala situación en que está la educación pública y la educación en general, que es por lo que el país votó mayoritariamente a la presidenta Bachelet, porque quiere un cambio en educación”.

Eyzaguirre comentó el vídeo que presentó el senador de RN Andrés Allamand, donde se critica la reforma y la labor del titular de Educación, indicando que “yo no estoy para estar en una batalla de descalificaciones, lo importante es que el Parlamento se pronuncie frente los proyectos concretos que estamos haciendo. Nosotros, y en esto en el gobierno no hay dos opiniones, queremos fortalecer la educación pública gratuita para todos, que ha estado en una situación bastante desmedrada”.

Respecto al financiamiento de los cambios estructurales que impulsa la reforma que lleva adelante, el titular de Educación dijo que “los recursos están disponibles gracias a la reforma tributaria y en el futuro con el crecimiento económico, para que todos los planteamientos del programa de la presidenta Bachelet, desde educación inicial hasta educación universitaria, sean plenamente financiados”.