Sociedad
Estudio de UdeC determina cu√°les son los nombres m√°s estigmatizados en Chile
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No es un secreto que en Chile los apellidos extranjeros o con doble “r” son mejores vistos que los cl√°sicos L√≥pez, P√©rez y Gonz√°lez. Con los nombres pasa algo similar, pareciera que hay de primera, segunda y tercera categor√≠a.

En esta línea, un estudio realizado por la Universidad de Concepción, estableció cuáles eran los nombres más y menos aceptados en Chile, corroborando que algunos incluso son motivo de discriminación por asociarse a estratos sociales bajos.

Durante la investigaci√≥n liderada por Lidia Pereira, licenciada en Educaci√≥n con menci√≥n en Espa√Īol, se cre√≥ una lista con 60 nombres femeninos y masculinos actuales, los cuales fueron recogidos de los medios de comunicaci√≥n y telenovelas.

Luego, se mostr√≥ el listado a alumnos de primer a√Īo de la carrera de Fonoaudiolog√≠a de la casa de estudios, quienes debieron evaluar estos nombres.

‚ÄúHicimos este ejercicio tratando de probar que existe un nivel de prejuicio, y los resultados arrojaron que s√≠‚ÄĚ, dijo la profesional en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.

El sondeo reveló que los nombres femeninos más estigmatizados eran Shirley (95,23%), Yamileth (95,23%) y Sharon (90,47%), y los masculinos Byron (94,70%), Brian (84,21%) y Jason (73,68%).

‚ÄúCuando les preguntamos c√≥mo se sentir√≠an si tuvieran algunos de esos nombres, dicen que se lo cambiar√≠an, que ser√≠an vistos como de estratos bajos y les dar√≠a verg√ľenza‚ÄĚ, asever√≥ la experta.

Pereira afirmó que los nombres de origen anglo sacados de personajes del espectáculo son los más discriminados, especialmente cuando se escriben mal.

En tanto, los nombres que se asocian a más prestigio en el caso de las mujeres son Agustina (66,66%), Martina (66,66%) y Josefa (57,14%); mientras por el lado de los hombres son Agustín (52,6%), Alonso (52,6%) y Joaquín (52,6).

Gast√≥n Salamanca, doctor en Ling√ľ√≠stica y acad√©mico de la U. de Concepci√≥n que tambi√©n particip√≥ de la investigaci√≥n, se√Īala que los nombres con connotaci√≥n negativa pueden tener diversas implicaciones sociales en quienes los poseen. “Alguien que tiene nombres desprestigiados siente que tiene que hacer un mayor esfuerzo para compensar aquello que se asocia a menos valor‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/a7j4
Tendencias Ahora