La reforma educacional alcanza su nivel más bajo de apoyo entre los chilenos, pues sólo un 38% dice estar de acuerdo con ella, mientras que un mayoritario 50% sostiene lo contrario, según la encuesta N° 29 de Plaza Pública Cadem, la última correspondiente a julio.

Desde Cadem consignaron que “con esto, la reforma completa una caída de 22 puntos en su nivel de acuerdo y un aumento de 19 puntos en su nivel de desacuerdo”.

“A su vez, un 53% estaría de acuerdo y un 36% estaría en desacuerdo con el Gobierno si es que éste tomara la decisión de retirar los proyectos que se encuentran actualmente en el Congreso”, acotaron.

Reforma tributaria y Bachelet

Además, precisaron que, según el estudio, por primera vez luego de firmado el pacto político en la Comisión de Hacienda del Senado, el nivel de desacuerdo (38%) con la reforma tributaria vuelve a superar al nivel de acuerdo (33%).

Por otra parte, en julio, un 51% aprobó y un 33% desaprobó la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Y aunque su imagen no mostró grandes diferencias con respecto a junio, sí hubo un cambio esta última semana, alcanzado un 49% de aprobación (-5pts) y un 37% de desaprobación (+6pts), su nivel más alto desde el 13 de marzo”, precisaron.

Terrorismo

En otra materia, un 75% reconoce la existencia de grupos terroristas en Chile.

Entre ellos, un 97% asegura su presencia en Santiago y un 85% en la Araucanía. Independiente de lo anterior, un 70% considera poco o nada probable ser víctima de un delito de estas características.

Metodología

El estudio dado a conocer este lunes se realizó el miércoles 30 y jueves 31 de julio de 2014.

Se ocuparon 713 casos: 528 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 185 cara a cara en puntos de afluencia.

El error es de +/- 3,6 puntos porcentuales al 95% de confianza.