La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 185 millones de pesos a la cónyuge y hermana de Anselmo Radrigán Plaza, detenido desaparecido desde el 12 de diciembre de 1974.

En fallo dividido, la Séptima Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros María Rosa Kittsteiner, Juan Antonio Poblete y el abogado integrante Jaime Guerrero-, determinó que el Estado debe indemnizar con $125 millones a Amelia Caballero Nadeau, su esposa; y con $60 millones a Cecilia Radrigán Plaza -su hermana-.

La sentencia revoca el fallo del 27º Juzgado Civil de Santiago que acogió la excepción de falta de legitimación por considerar que la pensión que reciben las demandantes -y que forma para de las otorgadas por la Comisión de Verdad y Reconciliación- es suficiente como reparación.

Además, la resolución rechaza la aplicación de la prescripción por considerar que el delito es de lesa humanidad, imprescriptible desde el punto de vista penal y civil.

Anselmo Radrigán Plaza era militante del MIR, y fue detenido a las 18:30 horas del 12 de diciembre de 1974 mientras caminaba por la calle García Reyes en la capital, por 3 agentes de la DINA, según consigna Memoria Viva.

Testigos lo vieron por última vez el 24 de diciembre del mismo año, por detenidos en Villa Grimaldi, que señalaron que fue torturado y estaba muy maltrecho.

En el aspecto penal, el 3 de agosto de 2010, la Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva por el secuestro de Anselmo Radrigán Plaza, condenando a Manuel Contreras Sepúlveda a la pena de 5 años de presidio; y los ex integrantes de la DINA: Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Rolf Wenderoth Pozo y Basclay Zapata Reyes a penas de 4 años de presidio, concediéndose a todos el beneficio de la libertad vigilada.