temas del día

Cultura


Con brillante estreno llega ópera “Otello” de Verdi al Teatro Municipal de Santiago

Otello, foto Patricio Melo (c
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ópera “Otello” de Giuseppe Verdi, cuarto título de la temporada lírica 2014 del Teatro Municipal, fue estrenada la tarde del sábado, con una brillante puesta en escena, dirección e interpretación, que constituyó un gran éxito, ovacionada por un recinto repleto, con alrededor de 1.400 espectadores.

Verdi comprendió como pocos, que el género operático podía forjar estupendas alianzas con obras cumbres de la dramaturgia mundial y lo puso en práctica con su genial talento, recurriendo a Shakespeare, de quien tomó la base para dos de sus dramas, “Macbeth” y “Otelo”. Esta última ópera, que fue la penúltima de su creación, obra de la más absoluta madurez del compositor, inspirada directamente en la tragedia de Shakespeare a través del libreto magistral de Arrigo Boito, fue estrenada en 1887 tras un largo período de silencio y maduración –dieciséis años después de Aida –, y exhibe el más significativo salto estilístico en la producción verdiana.

Junto a un discurso orquestal completamente nuevo, de colores sutiles y expresivos, esta ópera sumerge a la audiencia en un drama de celos y de acciones malévolas extremas, que encauzan al moro de Venecia hacia el colapso total, convirtiéndolo en un enceguecido asesino y suicida. El alto concepto dramático que inunda la obra le concede una sólida unidad, permitiendo aplicar sobre ella la justa expresión de “drama musical”, tan anhelado por el Verdi adulto.

A nosotros los chilenos, “Otello” siempre nos recuerda la interpretación vocal y sobre todo teatral, de Ramón Vinay, ese gran tenor que llegó identificarse como el gran “Otello” de todos los tiempos y cuyas dotes de gran cantante, lo convirtieron a partir de 1948 en el prototipo del malvado moro para siempre.

Esta trágica historia movida por la ambición, el poder y los celos y una magistral simbiosis entre texto, música y drama hacen de “Otello” uno de los imperdibles de la Temporada de Ópera 2014 del Municipal, con la impecable puesta en escena del regisseur argentino Pablo Maritano.

En la versión internacional, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal que conduce Jorge Klastornick, se lució en plenitud, sin altibajos, el trío de protagonistas formado por el tenor lituano Kristian Benedikt (Otello), el barítono ruso (de Azerbaiján), Evez Abdulla (Iago) y la soprano estadonidense Keri Alkema (Desdémona). Ellos lo fueron todo en arias y dúos, elaborando personajes de gran fuerza dramática, bajo la dirección orquestal del experimentado conductor italiano Antonello Allemandi.

La partitura de Verdi, es sin duda, la principal aliada de la trama, ostentando intervenciones vocales memorables –como el solo “Esultate” de “Otello”; el dúo “Si pel ciel” entre el Moro y Yago o las dolidas árias “Sauce, Sauce” y el “Ave María”de Desdémona– y pasajes orquestales de gran dramatismo, que acompañan la evolución psicológica de los personajes.

Kristian Benedikt encarnó al protagonista principal, repitiendo brillantemente (en especial en los actos tercero y cuarto) el rol con que ha deslumbrado a audiencias y críticos de todo el mundo. Reiteramos comentarios como “su voz es fuerte y firme. ¡Es un verdadero tenore di forza!”, citado por “The Texture of Arts” acerca del tenor lituano. El azerí Evez Abdulla, versado intérprete de roles para barítonos dramáticos, debutó como Yago (produjo un impecable “Credo”), mientras que la norteamericana Keri Alkema, recordada por su brillante participación anterior en el “Simón Boccanegra” del mismo Verdi en el Municipal y elogiada por su voz fuerte y ágil, interpretó con gracia y personalidad, a una fiel y amante Desdémona, tan dulce como resignada y algo rebelde.

En roles menores destacaron los chilenos, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, como la fiel Emilia, el tenor Segio Jarlaz, como Cassio, el tenor Claudio Fernández, como Rodrigo, el bajo barítono Sergio Gallardo, como Montano y el barítono Javier Weibel, como Heraldo. A ellos se agregó el bajo ruso Alexei Thikhomirov, como Ludovico.

El elenco estelar, por su parte, será encabezado, a partir del miércoles 6, por el experimentado tenor nacional José Azócar (“Otello”), junto a la ascendente soprano chilena Paulina González como Desdémona y al virtuoso barítono argentino Fabián Veloz (Iago). El italiano Antonello Allemandi, colaborador habitual de los teatros más importantes del mundo, está dirigiendo, con absoluto dominio orquestal, las funciones internacionales y se esperan participaciones similares del chileno José Luis Domínguez, en las estelares. Otros talentosos cantantes completan el reparto de este “Otello” 2014 junto a la excelente Orquesta Filarmónica de Santiago y al no menos brillante Coro del Teatro Municipal deSantiago.

Próximas funciones internacionales los días 5, 8, 11 y 14 de agosto (precios desde $11.000); estelares, el 6 y 9 de agosto (precios desde $5.000). Descuentos para jóvenes de hasta 50%.

Ficha artística

Otello, de G. Verdi

Elenco:
Otello: Kristian Benedikt / José Azócar*
Desdémona: Keri Alkema / Paulina González*
Yago: Evez Abdulla / Fabián Veloz*
Rodrigo: Claudio Fernández / Nicolás Fontecilla*
Emilia: Evelyn Ramírez / Paola Rodríguez*
Lodovico: Alexey Thikhomirov
Casio: Sergio Járlaz / Leonardo Navarro*
Montano: Sergio Gallardo
Heraldo: Javier Weibel / Augusto de la Maza

Director de escena: Pablo Maritano
Escenografía e iluminación: Enrique Bordolini
Vestuario: Luca Dall’Alpi

Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick

Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Antonello Allemandi / José Luis Domínguez*

* Ópera estelar

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados