Comunidades mapuche de La Araucanía solicitaron reuniones con ministros y anunciaron movilizaciones, debido al atraso en la entrega de tierras, que en algunos casos se extiende por más de 20 años.

Se trata de 141 comunidades que mantienen aplicabilidad para la compra de tierras, y que aseguran que han seguido todos los trámites administrativos a través de la Conadi. No obstante, durante años no han tenido una respuesta.

Para analizar este conflicto, se conformó una comisión integrada por dirigentes indígenas de toda la región, quienes este lunes se reunieron para buscar una solución, la que en todo caso parece estar lejana, ya que aseguran que no están los recursos económicos suficientes.

Uno de ellos, Aquiles Conejero, solicitó en Temuco la presencia de los ministros de Interior, Hacienda y Desarrollo Social para analizar la demanda de las comunidades.

La Consejera Nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, indicó que la presidenta Michelle Bachelet debe destinar un presupuesto mayor para concretar la compra de tierras para comunidades indígenas.

Las comunidades mapuche además convocaron a una marcha para el próximo 1 de septiembre en Temuco, donde también manifestarán su exigencia al Gobierno para que aumente los recursos que permitan acelerar la compra y entrega de tierras.