La presidenta del Senado, Isabel Allende indicó que las reasignaciones para financiar el proyecto que pone fin al sistema binominal pueden contemplar una reforma constitucional, ya que sus sueldos igualan a los ministros. Esto, luego que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, insistiera que la iniciativa no tendrá un costo adicional para el Estado y será asumida por el Poder Legislativo.

La presidenta del Senado, Isabel Allende señaló que están estudiando la forma en que el Poder Legislativo se hará cargo del financiamiento del proyecto que pone fin al sistema Binominal y eleva de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 senadores.

Sobre este debate, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Pablo Lorenzini ha sido claro en señalar que tendrá un costo cercano a los 9 mil millones de pesos y un estudio de la Biblioteca del Congreso Nacional señala que podría llegar -incluso- a los 13 mil millones de pesos.

Una de las propuestas de Allende es que no haya un reajuste del presupuesto y señaló que para el caso de los senadores, estos cambios podrían incluir una reforma constitucional.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo insistió que su propuesta no tendrá costo para el Estado, ya que el Senado tendrá un plazo de 8 años para modificar su presupuesto y la Cámara un total de 4 años.

Al interior de la Nueva Mayoría manifestaron su voluntad de apoyar las reasignaciones parlamentarias, como señaló el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco aseguró que esto no se trata de “pesos más o pesos menos”.

En esta línea, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier señaló que están dispuestos a rebajar las dietas parlamentarias.

Este martes se podría conocer en detalle la propuesta del Ejecutivo, en la comisión de Hacienda de la Cámara, tras ser aprobado los cambios hacia un sistema electoral proporcional moderado, con 28 distritos y 15 circunscripciones.