temas del día

Cultura


Teatro Nacional Chileno estrena “Nacional” del joven dramaturgo Gabriel Castillo

Nacional- TNCH
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el 14 y hasta el 30 de agosto, el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile presentará “Nacional”, una obra del dramaturgo debutante Gabriel Castillo, en la que se aborda la conducta adolescente en medio de reflexivos pensamientos en un proceso de transformación estudiantil.

La pieza teatral, ganadora del II Concurso de Dramaturgia TNCH-DETUCH 2013, remece el universo interno de un liceo emblemático, demostrando cómo el sistema estudiantil actual genera diversas modificaciones en el comportamiento de los jóvenes, los que adhieren a partidos políticos o, en su defecto, los repudian, generando acciones que determinan su manera de desarrollarse con su entorno.

Los encargados de representar a cada uno de los personajes y posturas planteadas por el autor de la obra serán: Pablo López, Matías Inostroza, Ignacio Massa, Ignacio Tolorza y Marco Antonio Reyes, talentosos jóvenes actores, entre ellos cuatro egresados de la Universidad de Chile, los que forman parte del elenco liderado por Raúl Osorio, director de amplia y exitosa trayectoria escénica.

“Nacional” estará en cartelera para todo público y en funciones para estudiantes en horarios especiales, debido a que el resaltar la creación nacional y juvenil es una de las misiones del Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, fundado en 1941 con el nombre de Teatro Experimental (Teuch).

Gabriel Castillo de tan solo 21 años, actualmente estudiante de Literatura de la Universidad de Chile, con enseñanza media en el Instituto Nacional, es el creador de la obra que estimula el pensamiento crítico y la reflexión juvenil, a través de historias que retratan los conflictos, deseos y contradicciones propias del ser humano, lo que la hace merecedora de permanecer durante el 2014 en la cartelera del Teatro.

Respecto a su obra Castillo, explica que “si hay algo que ha caracterizado a nuestra generación, a la ‘generación pingüina’, es ese ímpetu de lucha y movilización social como sacado de las primeras décadas del siglo XX.”

En la misma línea añade que el contexto de Nacional se centra “justo cuando la creencia en una sociedad más justa y más igualitaria se suponía imposible, en medio de la crisis de los grandes meta relatos, renace la esperanza en la desahuciada juventud de las escuelas públicas: esa juventud de los doce juegos.”

En la misma línea, el joven dramaturgo describe su ópera prima como “una obra política sin respuestas definitivas o satisfactorias: sin buenos y malos, izquierdas y derechas, blancos y negros. Es más que nada una gran interrogante sobre nuestro lugar como sujetos políticos en una sociedad descolectivizada e individualista, no un homenaje, no una satanización. Memoria tal vez. Literatura sin duda”.

Reseña
“Nacional” es la historia de una lista candidata a convertirse en el próximo centro de alumnos del Instituto Nacional. Quizás una larga pregunta sobre el rol de las instituciones públicas, la construcción de sus ciudadanos y los valores de una modernidad puesta en jaque. Donde el énfasis está puesto en la contradicción de sus jóvenes personajes, como alegorizando un Chile fundado en la paradoja: las pocas certezas que los mueven se diluyen a lo largo de la obra y dejan a la vista sus miedos, debilidades y frustraciones. Alrededor de esta actividad, la obra recoge vivencias frescas y vitales del ambiente escolar, que el autor aborda y traspasa a través de su perspicaz y crítica mirada.


Ficha artística:

Teatro Joven
Obra: “Nacional”
Autor:Gabriel Castillo
Dirección: Raúl Osorio
Reparto: Pablo López, Matías Inostroza, Ignacio Massa, Ignacio Tolorza y Marco Antonio Reyes
Diseño de escenografía e iluminación: Guillermo Ganga
Diseño de vestuario: Kathy Ramos
Composición musical: Jorge Martínez
Asistente de vestuario: Ángela Manríquez

Funciones y valores

Nacional se presentará todos los jueves, viernes y sábado del 14 al 30 de agosto, a las 20:00 horas, en la Sala Antonio Varas del Banco Estado, ubicada en calle Morandé 25. (Horario a convenir para estudiantes)

El valor general de la entrada es de $7.000, mientras que la modalidad preferencial para estudiantes, convenios y tercera edad establece que solo deben cancelar $3.000. Los tickets pueden adquirirse de lunes a sábado de 15:00 a 20:00 horas en la boletería del recinto.

nacional1- TNCH

nacional1- TNCH

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados