Producto del sistema frontal, a nivel nacional se registran 481 damnificados, concentrados principalmente en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, según informó este domingo la Onemi.

Las direcciones regionales del organismo dependiente del Ministerio del Interior se mantienen monitoreando las situaciones de emergencia y coordinando los recursos necesarios para atender a la población afectada. Respecto a las condiciones de habitabilidad, se registran 85 viviendas con daño mayor y 11 destruidas.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica, durante la jornada se registraron las siguientes cantidades de agua caída en 12 horas: 1.2 mm en Curicó, 2.4 mm en Concepción, 17.8 mm en Araucanía, 5.2 mm en Valdivia, 5.2 mm en Valdivia y 8.2 mm en Puerto Montt.

En el Bío Bío al momento se mantiene el registro de 81 viviendas con daño mayor, 11 destruidas y 445 personas damnificadas a nivel regional.

En La Araucanía se registra una vivienda con daño mayor no habitable, seis personas damnificadas, 46 personas albergadas, 2 albergues y 7.526 personas aisladas. Respecto de la situación de los albergues, estos corresponden al cuartel de bomberos de Catripulli y al albergue municipal.

En Los Ríos, en tanto, se registra un total de tres viviendas con daño mayor, 660 personas aisladas y 30 personas damnificadas, principalmente por anegamiento de viviendas e interrupción de conectividad. Además, a nivel regional se encuentra un total de 749 clientes sin suministro eléctrico.

Mientras que en Los Lagos, se registran 32 personas albergadas, 36 evacuados y 208 aislados, debido principalmente al anegamiento de viviendas e interrupción de conectividad, producto de la crecida de los ríos Llesquehue, Rahue y Bueno.

Respecto de los tres albergues que están operando, estos se encuentran ubicados en centro cultural de Franke y la sede social del sector de ovejería, comuna de Osorno y en la sede social del sector Crucero, en la comuna de Purranque.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica, para la presente jornada se esperan precipitaciones desde la Región del Biobío al sur del país, adicionalmente se esperan chubascos en los sectores cordilleranos de la Región de O´Higgins y Maule.

El total acumulado de precipitación será de intensidades débiles a normales en las regiones del Biobío, La Araucanía y sobre la provincia de Palena, débiles normales en la Región del Maule, Los Ríos y de Los Lagos, y débiles en el resto del área afectada. Con respecto a viento significativo, se pronostica viento regular a moderado para los sectores cordillerano de las regiones del Maule y Bío Bío.

Mientras que para la jornada del lunes 4 de agosto, se espera un nuevo sistema frontal aportará precipitaciones en las regiones de Aysén y de Magallanes, y hacia fines del día en Chiloé y en la provincia de Palena. Además, afectará con viento regular a moderado en la Isla de Chiloé y regular en el resto de la Región de Los Lagos. El total de agua caída se estima débil.