temas del día

Cultura


LOM Ediciones presenta libro investigativo sobre la lucha por la memoria histórica en el Cono Sur

Libro No hay mañana sin ayer
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo jueves 7 de agosto, a las 19:00 horas, LOM Ediciones presentará “No hay mañana sin ayer”, libro escrito por los académicos estadounidenses, especialistas en temáticas latinoamericanas, Peter Winn y Steve Stern, los que, mediante una extensa investigación, retratan la batalla de países como Argentina, Uruguay y Chile por mantener viva su memoria histórica.

Este encuentro de lanzamiento oficial se realizará en el Café Literario Bustamante, de la Municipalidad de Providencia y contará con la presencia de sus principales creadores.

Cabe destacar que en la edición chilena de esta producción literaria se contempla como coautores al argentino Federico Lorenz y el uruguayo Aldo Marchesi.

“Nuestro objetivo es explorar las distintas dimensiones de la memoria histórica y relacionarlas entre sí” señala en el prólogo del libro su editor, el historiador Peter Winn, añadiendo que “se trata de evaluar cómo esos avances en la memoria histórica han contribuido a la construcción de una cultura política pro derechos humanos que pueda asegurar un futuro democrático del «Nunca más».”

La publicación editada por LOM consta de cuatro capítulos divididos en un total de 357 páginas. En el primero, Winn y Lorenz analizan las memorias de la violencia política y la dictadura militar en Argentina (1976-1983). En el segundo, Winn y Aldo Marchesi se refieren al caso uruguayo (cuya dictadura cívico militar se extendió entre 1973 a 1985). A su vez, el tercero de ellos es el denominado “El tortuoso camino chileno a la memorialización”, donde se retrata el pasar de la nación durante el gobierno militar de Augusto Pinochet. Finalmente, en las conclusiones, el editor realiza un análisis comparativo de lo sucedido en el Cono Sur en sus batallas por mantener vigente la memoria histórica.

Junto con consultar numerosas fuentes y revisar abundante bibliografía en cada uno de los países, los investigadores estudiaron los textos del historiador francés Pierre Nora y de Maurice Halbwachs, sociólogo y psicólogo social judío francés muerto en un campo de concentración. Ambos trabajaron en el concepto de memoria histórica como un constructo social.

En los casos de los tres países analizados la investigación se remite a la historia desde los inicios de construcción de memoria hasta la primera década del siglo XXI, actualizando los recuentos hasta 2013, cuando se abre el proceso de publicación del libro. Para Winn no cabe duda que la batalla por la memoria continúa y habrá acontecimientos relevantes sucediendo de manera continua. “No hay manera de capturar un horizonte que se aleja y no tiene sentido perseguirlo” señala en la introducción.

Steve Stern, coautor del capítulo dedicado a Chile, postula que la historia de la memoria en la región es una lucha entre memorias emblemáticas que configuran un «argumento cultural» sobre el significado del pasado, es decir, una batalla entre memorias colectivas dominantes y disidentes que compiten por la aceptación social. Junto a esta disputa se da lo que Stern denomina la «tentación del silencio», que hace que la primera lucha sea una batalla contra el olvido.

Editor y autores

Peter Winn es profesor titular de Historia de América Latina en la Universidad de Tufts (Boston). Entre otros libros, es autor de La revolución chilena (LOM, 2013) y Tejedores de la revolución: los trabajadores de Yarur y la vía chilena al socialismo (LOM, 1986 y 2004), además de haber participado como coeditor en The Chile Reader (2013).

Al igual que Winn, Steve J. Stern, es profesor de Historia, pero de la Cátedra “Alberto Flores Galindo e Hilldale”, en la Universidad de Wisconsin. Ha investigado y publicado variados libros y artículos sobre la memoria y derechos humanos en América Latina. Entre ellos, Luchando por mentes y corazones: Las batallas de la memoria en el Chile de Pinochet, 1973-1988 (2013), y en la serie “Signos” del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Memorias en construcción: Los retos del pasado presente en Chile, 1989-2011 (2013).

En tanto, Federico Lorenz es doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional General Sarmiento-Instituto de Desarrollo Económico-Social (UNGS-IDES) y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján. Es investigador adjunto de CONICET y docente del Colegio Nacional de Buenos Aires. Entre otros escritos, es autor de Las guerras por Malvinas, 1982-2012 (2012).

Aldo Marchesi es profesor e investigador de la Universidad de la República del Uruguay y del Sistema Nacional de Investigadores (ANI). Es autor, entre otros títulos, de El Uruguay inventado. La política audiovisual de la dictadura, reflexiones sobre su imaginario (2001) y coordinador de Ley de caducidad un tema inconcluso. Momentos, actores y argumentos, 1986-2013 (2013).

Invitación No-hay-mañana-sin-ayer

Invitación No-hay-mañana-sin-ayer

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados