temas del día

Internacional


Israel anuncia una tregua humanitaria de siete horas en Gaza

Gil Cohen Magen | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Israel anunció el inicio de una tregua humanitaria de 7 horas para gran parte de la Franja de Gaza, a excepción del este de Rafah, según informan agencias.

El ejército indicó en un comunicado que se abstendrá de efectuar disparos en la mayor parte de la Franja de Gaza este lunes durante siete horas de “ventana humanitaria”, al comienzo del 28º día de su conflicto militar con Hamas.

Este alto al fuego será observado entre las 07:00 y 14:00 GMT (03:00 y 10:00 de la mañana del lunes en Chile) en todo el enclave palestino, salvo en la parte situada al este de la ciudad de Rafah, “donde continúan aún los enfrentamientos y se mantiene la presencia militar israelí”, precisa el texto.

El comandante en jefe de las operaciones militares israelíes en Cisjordania y Gaza, general Yoav Mordechai, advirtió en un comunicado que “si la tregua era violada, el ejército responderá disparando contra el lugar de origen del fuego palestino“.

Mordechai también llamó a los habitantes de Abasan al Kabira y Abasan al Saghira, dos poblados ubicados al este de Jan Yunes (sur de Gaza), a volver a sus casa a partir de este lunes a las 05:00 GMT.

El anuncio se da a conocer luego de la indignación que en varios países provocó un ataque que dejó 10 muertos en una escuela de la ONU en Rafah, la que acogía a palestinos que huyen de los bombardeos.

La operación israelí Barrera Protectora, iniciada el 8 de julio, se ha cobrado ya la vida de más de 1.800 palestinos, en su mayoría civiles. Del lado israelí, 64 soldados y tres civiles han muerto.

La ciudad gazatí de Rafah se encuentra bajo el fuego de Israel desde el viernes, día en el que la muerte de tres soldados israelíes puso fin a una breve tregua aceptada tanto por Israel como por el movimiento islamista palestino Hamas.

Sólo este domingo, 71 personas murieron en el sector de Rafah, según los servicios de emergencia locales.

Horas antes, el ejército israelí había confirmado por primera vez oficialmente que empezó a retirar a algunos soldados, sin precisar su número, al tiempo que reubicaba otras tropas en el interior de Gaza.

Sin hablar del inicio de una retirada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó entrever que la operación entraría en una nueva fase, ya que el ejército había destruido casi por completo los túneles de Hamas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados