temas del día

Internacional


Hijo de exgobernador mexicano es detenido por encubrimiento tras video con líder de un cártel local

Christian Frausto Bernal (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador del convulso estado mexicano de Michoacán (oeste), fue detenido acusado de encubrimiento al negarse a declarar sobre un video difundido recientemente en el que aparecía conversando con el líder de un cártel local, informó este domingo la fiscalía general.

Vallejo se presentó el viernes al citatorio judicial para aclarar el contenido del vídeo corroborado previamente por péritos de la dependencia, pero “se negó a declarar a los requerimientos de la representación social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes”, señaló la fiscalía en un breve comunicado.

Ante esta situación, la procuraduría decidió “consignarlo (detenerlo) por el delito de encubrimiento ante un juez de distrito que resolverá su situación jurídica”, añadió.

La dependencia no especificó donde se encuentra detenido, pero detalló que sigue abierta una investigación “por su posible participación en otros ilícitos”.

Rodrigo Vallejo aparece en un video de más de 18 minutos, que fue difundido por medios locales la semana pasada, junto al perseguido líder del cártel local de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez ‘La Tuta’, en una aparentemente distendida reunión donde Vallejo propone formar “un grupo” para el cártel y comparte cerveza junto al capo.

Vallejo es uno de los hijos del exgobernador michoacano Fausto Vallejo, quien recibió el agradecimiento por su gestión del presidente Enrique Peña Nieto cuando renunció a su puesto el pasado 18 de junio alegando problemas de salud.

El hijo del exgobernador ha asegurado que “los delincuentes” lo obligaron a asistir a punta de pistola a esa reunión presuntamente grabada por ellos hace más de un año, una versión que fue ratificada por su padre.

Este controvertido vídeo se suma a otros previamente difundidos en los que también aparece ‘La Tuta’ con altos políticos locales, que derivaron en el encarcelamiento del entonces número dos del gobierno de Michoacán y exgobernador interino, Jesús Reyna, entre otros funcionarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados