Una investigación por desacato habría ordenado el Juzgado de Garantía de Concepción luego que la Fiscalía se negara a entregar los nombres de los ocho testigos secretos presentados en el caso Tucapel Bajo.

Durante la audiencia de preparación de juicio oral por el incendio de una docena de casas y la muerte de un anciano por efecto de las llamas, la jueza Ana María Sauterel ordenó la entrega de las identidades de las personas, lo que fue rechazado por el fiscal Andrés Barahona.

Ante esa situación, la magistrada recordó al Ministerio Público el posible desacato en que se incurría con la negativa, lo que habría originado una denuncia por la presunta comisión de ese delito.

Fuentes del órgano persecutor indicaron que si se comenzaba la investigación, ésta quedaría a cargo de un fiscal ajeno a la región del Bío Bío de manera de asegurar la debida imparcialidad.

Por otro lado, la Fiscalía Regional del Bío Bío analiza la situación originada en el caso Tucapel Bajo, pues en paralelo estaría la posibilidad de apelar la resolución de la magistrada Sauterel, que excluyó los testigos secretos como pruebas para el juicio oral.

Son cuatro los inculpados del delito de incendio con resultado de muerte, quienes enfrentan penas de hasta 28 años de cárcel.