Festival Off Buenos Aires retorna al GAM con seis estrenos

Estrenos- Off Buenos Aires
Estrenos- Off Buenos Aires
visitas

Del 15 al 30 de agosto, y por segundo año consecutivo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral se presentará el Festival Off Buenos Aires, una selección de seis destacadas obras de danza y teatro de la cartelera trasandina.

Esta iniciativa, respaldada por la Embajada de Argentina en Chile, busca compartir lo mejor del circuito teatral porteño fuera de la calle Corrientes de Argentina, contemplando en su programación en Chile la exhibición de obras como: Mau Mau o la tercera parte de la noche (nominada a cuatro premios ACE en Argentina), Todo Verde y La mujer puerca; junto a Maruja enamorada, Algo que no era y la obra de danza/teatro Villa Argüello.

Tras el éxito de su versión 2013 en nuestro país, congregando a más de tres mil personas, el Festival Off Buenos Aires regresa con la misión de superar las expectativas de las tres funciones del año anterior, donde destacó La idea fija, de Pablo Rotemberg.

Este año GAM dobla la apuesta, ofreciendo una temporada entre el 15 y el 30 de agosto con destacadas obras del off del teatro argentino. Una triología del prolífico dramaturgo y cineasta Santiago Loza con los montajes Todo verde, Mau Mau o la tercera parte de la noche (nominada a cuatro premios ACE en Argentina) y La mujer puerca; obras protagonizadas por mujeres que exploran el complejo mundo femenino.

También estarán el bio-drama amoroso Maruja enamorada de Vivi Tellas y Maruja Bustamante, Algo que no era de Pablo Elías Quiroga y Villa Argüello de Celia Argüello en el que se integra la danza y el teatro.

Santiago Loza por tres

Todo verde

Esta es una obra que expone la relación intensa y, a la vez, frágil entre una repostera de pueblo y una forastera que llega para cambiarle la vida. Todo Verde es una obra que indaga un mundo, aparentemente, simple de una mujer en apariencia ordinaria, pero que descubre allí una historia bella y de gran emotividad.

Para su director, Pablo Seijo, “Todo Verde sucede con lo mínimo: una mujer, una silla y una ventana. Celebración del espacio vacío. Una actriz extraordinaria y un texto maravilloso. Mi mejor estrategia como director es volverme invisible”.

La prensa argentina la resaltó por su poética, sencillez y gran actuación de María Inés Sancerni.

Funciones

Jueves 14 a sábado 16, a las 21 horas, domingo 17, a las 20 horas en la Sala Negra 1, del Edificio B, Piso 2 del GAM

Ficha técnica
Dramaturgia: Santiago Loza / Director: Pablo Seijo / Elenco: María Inés Sancerni / Asistencia de dirección:VaninaMarkov / Diseño de luces Matías Sendón / Diseño de sonido Federico Zypce / Fotos: Sebastián Holz
Diseño gráfico Lisandro Rodríguez / Ambientación y vestuario Mónica Raiola


Mau Mau o la tercera parte de la noche

Mau Mau fue un movimiento revolucionario africano que luchó contra el Imperio Británico a fines de los años 50. En 1964, bajo ese mismo nombre y en medio de un fervor por la moda africana, inauguran en Buenos Aires una boite bailable que durante tres décadas fue un ícono de la noche porteña y testigo de algunos de los momentos más importantes de su historia. La obra de Loza indaga sobre el mito de la noche visto a través de los ojos de dos mujeres de apariencia superficial. Son tres décadas de la historia argentina revisada por estos dos seres que conmueven al espectador con temas como los vínculos de amistad y la soledad acompañada.

*Tanto el Director, como las dos actrices, están nominados a los Premios ACE 2014 (Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina) como Mejor Dirección y Actriz de Teatro Alternativo, respectivamente.

Esta obra podrá ser vista el viernes 15 y sábado 16, a las 21 horas, en la Sala A2 (Edificio A, Piso 1)

Ficha técnica

Dramaturgia: Santiago Loza / Dirección: Juan Parodi / Actúan: Eugenia Alonso y Gaby Ferrero / Actor invitado: Juan Manuel Casavelos/ Diseño gráfico: Leandro Ibarra / Diseño de vestuario y escenografía: Gabriela A. Fernández / Diseño de iluminación: Matías Sendón/ Coreografía: Mayra Bonard/ Asesoramiento musical: Fabián Dellamonica/ Producción ejecutiva: María La Greca / Asistencia de dirección: Gustavo Armando / Producción general: Acido Carmín y Juan Parodi

La mujer puerca

La obra relata la historia de una huérfana que busca contención y un lugar de origen. Es una pequeña mujer herida que ha hecho todo lo posible para conseguir la santidad, pero no lo ha logrado porque tiene naturaleza puerca. Es mundana, el deseo de beatitud no conjuga con su ser terrenal y por eso Dios no le corresponde con su amor.

Este relato teatral se exhibirá desde el miércoles 20 de agosto al sábado 23, a las 19 horas, en la Sala Negra 1 (Edificio B, Piso 2)

Ficha técnica

Dramaturgia: Santiago Loza / Dirección: Lisandro Rodríguez / Elenco: Valeria Lois / Vestuario y Escenografía: José Escobar, Lisandro Rodríguez / Diseño de luces: Matías Sendón / Fotografía: Nora Lizano / Asistencia de dirección: Cammila Gómez Grandoli / Producción: Elefante Club De Teatro, Natalia Fernandez Acquier / Colaboración artística: Mariano Villamarín / Productora Ejecutiva: Paula Gallarino

Biodrama, danza-teatro y teatro ficción

Completan la programación de Off Buenos Aires el biodrama amoroso Maruja enamorada de Maruja Bustamante y Vivi Tellas, Algo que no era de Pablo Elías Quiroga y Villa Argüello de Celia Argüello.

Maruja enamorada

Definida por sus autoras como un biodrama amoroso, está protagonizada por la actriz, cantante y escritora argentina Maruja Bustamante. La también autora, revive sus relaciones amorosas mientras reconstruye su historia familiar, en la que pasa revista de todos sus romances, desde los ingenuos coqueteos en el jardín infantil a los primeros besos y los amores retorcidos de la adultez.

En el montaje define su vida amorosa con el síndrome de erotomanía: la persona mantiene la creencia ilusoria de que otra persona está secretamente enamorada de ella. Junto a Maruja actúa el músico Iti El Hermoso, con quien además toca en vivo varias de las canciones de su dúo pop-punk Te amo.

Vivi Tellas, autora y directora de la obra, señala que al trabajar junto a Maruja descubrieron que tenían mucho en común. “Nos dimos cuenta que las dos sufrimos de erotomanía, que creemos que todo el mundo está enamorado de nosotras y eso nos da mucha risa! El amor es un territorio muy fértil para la ficción y con esa idea está hecha la obra”.

Esta particular pieza se presentará desde el jueves 21 al domigo 24 de agosto, a las 21:00 horas, en Sala Negra 1 (Edificio B, Piso 2)

Ficha técnica

Dirección: Vivi Tellas / Textos: Vivi Tellas y Maruja Bustamante / Elenco: Iti el Hermoso y Maruja Bustamante
Fotografía: Nicolás Goldberg / Asistencia General: Nico Capeluto


Villa Arguello

La obra que incorpora el teatro y la danza, estrenada en 2013, evoca momentos de una vida en algún lugar de Córdoba, pero que podrían ser el de cualquiera de nuestras propias infancias, de desamores de la adolescencia y la seducción entre los cuerpos. Siete intérpretes reviven crónicas ajenas y se agrupan junto a otros para, finalmente, encontrarse a bailar.

Villa Argüello, que además es una pequeña localidad cerca de la Ciudad de La Plata, se encarga de recordarnos que el teatro es una fiesta y un lugar de encuentro y logra transformar una sala típica de teatro en un club de barrio, donde hay una identificación inmediata con las canciones de cumbia, la complicidad de los grupos de amigos y la búsqueda desesperada de la propia identidad.

Sus funciones se realizarán desde el viernes 22 al domingo 24 de agosto, a las 21 horas, en la Sala A2 (Edificio A, Piso 1), del GAM.

Ficha técnica

Idea, Dirección y textos: Celia Argüello Rena / Letras de cuarteto / Elenco: Andrés Molina, Diego Rosental, Jimena Pérez Salerno, Josefina Gorostiza, Paolo Sambrini, Pablo Castronovo, Teli Ortiz / Escenografía y Luces: Agnese Lozupone / Música Original: Alfonso Barbieri – (a excepción de Porqué te vas) / Vestuario: Estefanía Bonessa / Diseño Gráfico: WearePasto / Producción: Juan Pablo Gómez / Asistencia general: Macarena Orueta / Gestión y producción para Off Bs As (Chile): Marina D’ Lucca

Algo que no era

La obra transcurre en un departamento de Villa Gesell, un popular balenario de la Costa Atlántica argentina, en la que tres jóvenes amigos el colegio se van de vacaciones. Todo va bien hasta que el descanso se ve alterado cuando uno de ellos asegura ver dentro del refrigerador, la historia de sus antepasados rusos invitándolo a participar de la revolución de 1917.

La incredulidad y la preocupación invade a sus amigos y compañeros de viaje cuando comprenden que lo que creían producto de un brote psicótico o de una ingesta de drogas es una situación extraordinaria de la que son protagonistas. Lo que resulta imposible de creer comienza a cobrar fuerza hasta poner en peligro sus vacaciones, su integridad, y el sistema de relaciones entre ellos cuando la revolución rusa ingresa a sus vidas por el refrigerador y, junto a ella, los dilemas humanos en torno a las relaciones de poder y el compromiso político.

Esta obra se exhibirá desde el jueves 28 al sábado 30, a las 21:00 horas, en Sala A2 (Edificio A, Piso 1).

Ficha técnica

Dramaturgia y Dirección: Pablo Elías Quiroga / Elenco: Nahuel Cano, María Zambelli, Leonardo Odierna, Diego López, Sol Rodríguez Seoane / Diseño Escenografía: Marina Apolonio / Vestuario: Daira Gentile / Música Original:
Juan Carzoglio / Diseño gráfico: Manuela Piqué, Sofía Mazzaglia / Iluminación: Claudio Del Bianco / Traducción de textos al ruso y asistencia: Aigul Safiullina / Asistencia de dirección: Nery Mucci

Para ser parte del Festival Off Buenos Aires en GAM se debe cancelar los siguientes valores:

Entrada General: $10.000 / Pre-venta general: $8.000
Estudiantes y tercera edad: $6.000 / Pre-venta Estudiante y 3° Edad: $4.000
Descuentos: 2×1 La Tercera y -20% Movistar, -20% Membresía GAM-Lastarria

Precios Internet:

Preventa: $9.000
General: $11.000
Estudiante y 3ed: $7.000

La venta online de los tickets puede realizarse directamente desde el sitio web www.gam.cl o por medio del portal daleticket.cl. En tanto, quienes deseen cancelar el valor normal de las entradas pueden dirigirse a las boleterías del Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227, Barrio Lastarria (Metro Universidad Católica).

Trailer de las obras:

La Mujer puerca, tráiler:
Todo verde, tráiler:

Maruja enamorada:

Villa Argüello:

Algo que no era, obra completa:

Del 15 al 30 de agosto, y por segundo año consecutivo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral se presentará el Festival Off Buenos Aires, una selección de seis destacadas obras de danza y teatro de la cartelera trasandina.

Esta iniciativa, respaldada por la Embajada de Argentina en Chile, busca compartir lo mejor del circuito teatral porteño fuera de la calle Corrientes de Argentina, contemplando en su programación en Chile la exhibición de obras como: Mau Mau o la tercera parte de la noche (nominada a cuatro premios ACE en Argentina), Todo Verde y La mujer puerca; junto a Maruja enamorada, Algo que no era y la obra de danza/teatro Villa Argüello.

Tras el éxito de su versión 2013 en nuestro país, congregando a más de tres mil personas, el Festival Off Buenos Aires regresa con la misión de superar las expectativas de las tres funciones del año anterior, donde destacó La idea fija, de Pablo Rotemberg.

Este año GAM dobla la apuesta, ofreciendo una temporada entre el 15 y el 30 de agosto con destacadas obras del off del teatro argentino. Una triología del prolífico dramaturgo y cineasta Santiago Loza con los montajes Todo verde, Mau Mau o la tercera parte de la noche (nominada a cuatro premios ACE en Argentina) y La mujer puerca; obras protagonizadas por mujeres que exploran el complejo mundo femenino.

También estarán el bio-drama amoroso Maruja enamorada de Vivi Tellas y Maruja Bustamante, Algo que no era de Pablo Elías Quiroga y Villa Argüello de Celia Argüello en el que se integra la danza y el teatro.

Santiago Loza por tres

Todo verde

Esta es una obra que expone la relación intensa y, a la vez, frágil entre una repostera de pueblo y una forastera que llega para cambiarle la vida. Todo Verde es una obra que indaga un mundo, aparentemente, simple de una mujer en apariencia ordinaria, pero que descubre allí una historia bella y de gran emotividad.

Para su director, Pablo Seijo, “Todo Verde sucede con lo mínimo: una mujer, una silla y una ventana. Celebración del espacio vacío. Una actriz extraordinaria y un texto maravilloso. Mi mejor estrategia como director es volverme invisible”.

La prensa argentina la resaltó por su poética, sencillez y gran actuación de María Inés Sancerni.

Funciones

Jueves 14 a sábado 16, a las 21 horas, domingo 17, a las 20 horas en la Sala Negra 1, del Edificio B, Piso 2 del GAM

Ficha técnica
Dramaturgia: Santiago Loza / Director: Pablo Seijo / Elenco: María Inés Sancerni / Asistencia de dirección:VaninaMarkov / Diseño de luces Matías Sendón / Diseño de sonido Federico Zypce / Fotos: Sebastián Holz
Diseño gráfico Lisandro Rodríguez / Ambientación y vestuario Mónica Raiola


Mau Mau o la tercera parte de la noche

Mau Mau fue un movimiento revolucionario africano que luchó contra el Imperio Británico a fines de los años 50. En 1964, bajo ese mismo nombre y en medio de un fervor por la moda africana, inauguran en Buenos Aires una boite bailable que durante tres décadas fue un ícono de la noche porteña y testigo de algunos de los momentos más importantes de su historia. La obra de Loza indaga sobre el mito de la noche visto a través de los ojos de dos mujeres de apariencia superficial. Son tres décadas de la historia argentina revisada por estos dos seres que conmueven al espectador con temas como los vínculos de amistad y la soledad acompañada.

*Tanto el Director, como las dos actrices, están nominados a los Premios ACE 2014 (Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina) como Mejor Dirección y Actriz de Teatro Alternativo, respectivamente.

Esta obra podrá ser vista el viernes 15 y sábado 16, a las 21 horas, en la Sala A2 (Edificio A, Piso 1)

Ficha técnica

Dramaturgia: Santiago Loza / Dirección: Juan Parodi / Actúan: Eugenia Alonso y Gaby Ferrero / Actor invitado: Juan Manuel Casavelos/ Diseño gráfico: Leandro Ibarra / Diseño de vestuario y escenografía: Gabriela A. Fernández / Diseño de iluminación: Matías Sendón/ Coreografía: Mayra Bonard/ Asesoramiento musical: Fabián Dellamonica/ Producción ejecutiva: María La Greca / Asistencia de dirección: Gustavo Armando / Producción general: Acido Carmín y Juan Parodi

La mujer puerca

La obra relata la historia de una huérfana que busca contención y un lugar de origen. Es una pequeña mujer herida que ha hecho todo lo posible para conseguir la santidad, pero no lo ha logrado porque tiene naturaleza puerca. Es mundana, el deseo de beatitud no conjuga con su ser terrenal y por eso Dios no le corresponde con su amor.

Este relato teatral se exhibirá desde el miércoles 20 de agosto al sábado 23, a las 19 horas, en la Sala Negra 1 (Edificio B, Piso 2)

Ficha técnica

Dramaturgia: Santiago Loza / Dirección: Lisandro Rodríguez / Elenco: Valeria Lois / Vestuario y Escenografía: José Escobar, Lisandro Rodríguez / Diseño de luces: Matías Sendón / Fotografía: Nora Lizano / Asistencia de dirección: Cammila Gómez Grandoli / Producción: Elefante Club De Teatro, Natalia Fernandez Acquier / Colaboración artística: Mariano Villamarín / Productora Ejecutiva: Paula Gallarino

Biodrama, danza-teatro y teatro ficción

Completan la programación de Off Buenos Aires el biodrama amoroso Maruja enamorada de Maruja Bustamante y Vivi Tellas, Algo que no era de Pablo Elías Quiroga y Villa Argüello de Celia Argüello.

Maruja enamorada

Definida por sus autoras como un biodrama amoroso, está protagonizada por la actriz, cantante y escritora argentina Maruja Bustamante. La también autora, revive sus relaciones amorosas mientras reconstruye su historia familiar, en la que pasa revista de todos sus romances, desde los ingenuos coqueteos en el jardín infantil a los primeros besos y los amores retorcidos de la adultez.

En el montaje define su vida amorosa con el síndrome de erotomanía: la persona mantiene la creencia ilusoria de que otra persona está secretamente enamorada de ella. Junto a Maruja actúa el músico Iti El Hermoso, con quien además toca en vivo varias de las canciones de su dúo pop-punk Te amo.

Vivi Tellas, autora y directora de la obra, señala que al trabajar junto a Maruja descubrieron que tenían mucho en común. “Nos dimos cuenta que las dos sufrimos de erotomanía, que creemos que todo el mundo está enamorado de nosotras y eso nos da mucha risa! El amor es un territorio muy fértil para la ficción y con esa idea está hecha la obra”.

Esta particular pieza se presentará desde el jueves 21 al domigo 24 de agosto, a las 21:00 horas, en Sala Negra 1 (Edificio B, Piso 2)

Ficha técnica

Dirección: Vivi Tellas / Textos: Vivi Tellas y Maruja Bustamante / Elenco: Iti el Hermoso y Maruja Bustamante
Fotografía: Nicolás Goldberg / Asistencia General: Nico Capeluto


Villa Arguello

La obra que incorpora el teatro y la danza, estrenada en 2013, evoca momentos de una vida en algún lugar de Córdoba, pero que podrían ser el de cualquiera de nuestras propias infancias, de desamores de la adolescencia y la seducción entre los cuerpos. Siete intérpretes reviven crónicas ajenas y se agrupan junto a otros para, finalmente, encontrarse a bailar.

Villa Argüello, que además es una pequeña localidad cerca de la Ciudad de La Plata, se encarga de recordarnos que el teatro es una fiesta y un lugar de encuentro y logra transformar una sala típica de teatro en un club de barrio, donde hay una identificación inmediata con las canciones de cumbia, la complicidad de los grupos de amigos y la búsqueda desesperada de la propia identidad.

Sus funciones se realizarán desde el viernes 22 al domingo 24 de agosto, a las 21 horas, en la Sala A2 (Edificio A, Piso 1), del GAM.

Ficha técnica

Idea, Dirección y textos: Celia Argüello Rena / Letras de cuarteto / Elenco: Andrés Molina, Diego Rosental, Jimena Pérez Salerno, Josefina Gorostiza, Paolo Sambrini, Pablo Castronovo, Teli Ortiz / Escenografía y Luces: Agnese Lozupone / Música Original: Alfonso Barbieri – (a excepción de Porqué te vas) / Vestuario: Estefanía Bonessa / Diseño Gráfico: WearePasto / Producción: Juan Pablo Gómez / Asistencia general: Macarena Orueta / Gestión y producción para Off Bs As (Chile): Marina D’ Lucca

Algo que no era

La obra transcurre en un departamento de Villa Gesell, un popular balenario de la Costa Atlántica argentina, en la que tres jóvenes amigos el colegio se van de vacaciones. Todo va bien hasta que el descanso se ve alterado cuando uno de ellos asegura ver dentro del refrigerador, la historia de sus antepasados rusos invitándolo a participar de la revolución de 1917.

La incredulidad y la preocupación invade a sus amigos y compañeros de viaje cuando comprenden que lo que creían producto de un brote psicótico o de una ingesta de drogas es una situación extraordinaria de la que son protagonistas. Lo que resulta imposible de creer comienza a cobrar fuerza hasta poner en peligro sus vacaciones, su integridad, y el sistema de relaciones entre ellos cuando la revolución rusa ingresa a sus vidas por el refrigerador y, junto a ella, los dilemas humanos en torno a las relaciones de poder y el compromiso político.

Esta obra se exhibirá desde el jueves 28 al sábado 30, a las 21:00 horas, en Sala A2 (Edificio A, Piso 1).

Ficha técnica

Dramaturgia y Dirección: Pablo Elías Quiroga / Elenco: Nahuel Cano, María Zambelli, Leonardo Odierna, Diego López, Sol Rodríguez Seoane / Diseño Escenografía: Marina Apolonio / Vestuario: Daira Gentile / Música Original:
Juan Carzoglio / Diseño gráfico: Manuela Piqué, Sofía Mazzaglia / Iluminación: Claudio Del Bianco / Traducción de textos al ruso y asistencia: Aigul Safiullina / Asistencia de dirección: Nery Mucci

Para ser parte del Festival Off Buenos Aires en GAM se debe cancelar los siguientes valores:

Entrada General: $10.000 / Pre-venta general: $8.000
Estudiantes y tercera edad: $6.000 / Pre-venta Estudiante y 3° Edad: $4.000
Descuentos: 2×1 La Tercera y -20% Movistar, -20% Membresía GAM-Lastarria

Precios Internet:

Preventa: $9.000
General: $11.000
Estudiante y 3ed: $7.000

La venta online de los tickets puede realizarse directamente desde el sitio web www.gam.cl o por medio del portal daleticket.cl. En tanto, quienes deseen cancelar el valor normal de las entradas pueden dirigirse a las boleterías del Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227, Barrio Lastarria (Metro Universidad Católica).

Trailer de las obras:

La Mujer puerca, tráiler:
Todo verde, tráiler:

Maruja enamorada:

Villa Argüello:

Algo que no era, obra completa:

comentarios