La comunidad lafkenche de Curiñanco, en Valdivia, solicitó al gobierno informar sobre las consultas que se realizarán en el marco de la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas. Los dirigentes desconfían del procedimiento.

Así lo sostuvo Joaquín Ñanco, secretario de la comunidad indígena Kiñuen de Curiñanco, quien aseguró a la fecha no se les ha informado nada respecto a la consulta anunciada por el Gobierno para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas.

Los dirigentes dudan de los procedimientos que se realicen, ya que a su juicio, muchas veces se han realizado consultas indígenas, sin embargo lo que se realiza después no corresponde a lo que opinaron las comunidades.

El dirigente de la comunidad lafkenche espera que efectivamente este proyecto de ministerio los considere en cargos y en el mismo gobierno, ya que eso es lo que necesitan para conseguir la inclusión de los pueblos originarios.

Ñanco concluyó que esperan que haya un verdadero reconocimiento para los pueblos originarios, lo que a la fecha no se ha visto desde el Estado chileno, afirmó.