Los vecinos de Aurora de Chile mantienen la incertidumbre sobre su futuro a raíz de la construcción del puente Bicentenario, lamentando que no haya aún algo concreto sobre la forma en que será terminado el desastroso proyecto vial. Eric Aedo, seremi de Bienes Nacionales, dijo que la ambigüedad no puede ser parte del discurso de la autoridad.

El primer responsable, según los residentes del sector Aurora de Chile, es la anterior administración, sin embargo, a cinco meses de haber asumido, el actual gobierno ha sido incapaz de entregar a Concepción la solución definitiva para completar la construcción del también llamado puente Chacabuco. Así lo admitió el actual presidente de la Junta de Vecinos del sector, Alfonso Vera.

A la discusión se incluyó la posibilidad de eliminar la conexión del puente con la avenida Chacabuco, a través de una vía elevada, tal como lo contemplaba el diseño original.

Los argumentos para una unión a nivel es la posibilidad de soterrar la vía férrea -proyecto que un viaducto aéreo eliminaría definitivamente-, pero también según la Seremi de Vivienda lo negativo que sería una vía elevada, considerando los espacios públicos poco seguros que dejaría esa solución.

Eric Aedo, seremi de Bienes Nacional, cartera propietaria de terrenos en el sector Aurora de Chile, dijo que es necesario ser claros con los vecinos y la ciudad, explicitando los reales propósitos detrás de la alternativa que se entregue para terminar el puente Bicentenario de una u otra forma.

A todo lo que han señalado las autoridades regionales, se suma el anuncio de La Moneda de estudiar una vía férrea paralela a la Ruta del Itata, lo que dejaría el tramo que atraviesa Concepción sólo para el Biotrén al eliminar el paso del transporte ferroviario privado.

Según estimaciones de Obras Públicas, con un cruce del puente Chacabuco en la vía férrea y en el actual escenario, los trenes urbano y de carga detenedrían el tránsito vehicular durante seis horas cada día.