Argentina condenó el domingo el nuevo ataque contra una escuela de la ONU en la Franja de Gaza y pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas resolver de manera urgente los ataques armados de Israel contra palestinos, dijo un comunicado de la Cancillería.

Argentina “considera el ataque israelí contra una escuela de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza (…) como un acto criminal que debe ser investigado y sus responsables llevados a la Justicia”, señaló la cancillería en Buenos Aires.

La comunidad internacional condenó este nuevo ataque contra una escuela de la ONU en el sur de la Franja de Gaza, en el que murieron 10 personas, al tiempo que Israel seguía retirando tropas del enclave palestino.

El ataque aéreo fue dirigido contra una escuela de Naciones Unidas en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, que acogía a alrededor de 3.000 refugiados palestinos que se habían quedado sin hogar.

Si bien la responsabilidad del disparo no ha sido oficialmente establecida, el ejército israelí admitió haber disparado contra tres terroristas del Yihad Islámico “que estaban en moto cerca de una escuela de la ONU en Rafah”.

Buenos Aires insistió en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual es miembro no permanente, “resuelva de manera urgente el cese de las hostilidades, el retiro de las fuerzas extranjeras de la Franja de Gaza y el levantamiento del bloqueo que impide la evacuación de los heridos y el ingreso de ayuda humanitaria”.

El gobierno argentino ha reiterado en las dos últimas semanas su posición favorable a un cese de los ataques militares a civiles y su condena por lo que considera un “uso desproporcionado del poderío militar del Estado de Israel que ha causado centenares de víctimas”.

Esta postura fue duramente criticada por la comunidad judía local, la más grande de América Latina con unos 300.000 miembros, argumentando que mide con la misma vara al Estado de Israel y a Hamas, el movimiento islamista palestino.