El próximo domingo 10 de agosto se celebra el Día del Niño y las alternativas para regalar a los más pequeños son millones. Dulces, juguetes y ropa suelen ser las opciones más comunes, pero a veces no es malo variar un poco y comenzar a incentivarlos a la lectura regalándoles un libro que sí podrían disfrutar.

Decidir el título correcto puede marcar la diferencia entre un regalo exitoso y uno que tal vez quedará guardado por meses, es por eso que es muy importante saber qué comprar, para lo cual la asesoría nunca esta demás.

Una alternativa para saber qué libros están de moda entre los niños y jóvenes, es revisar blogs de los llamados Booktubers, una tendencia que esta creciendo en Chile donde lectores suben a Youtube videos con críticas de sus últimas lecturas.

Angie Figueroa, una de las blogueras pioneras en el tema y encargada de la web “Navegando entre libros“, nos entrega algunas ideas y consejos para regalar en este “Día del niño”.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo de Rick Riordan

Se trata del primer libro de una saga que mezcla la mitología griega con el mundo actual. La historia ya llegó al cine, por lo que no será extraños que los niños conozcan a sus personajes y se enganchen fácilmente.

“No hay que preocuparse por no conocer la historia griega, ya que en éste libro nos conectan todos los seres mitológicos con la vida real, haciendo que su lectura sea ágil, entretenida y ligera”, explica Angie y agrega que “es perfecto para regalar a los más pequeños porque su protagonista, Percy, es un chico intrépido, valiente, irónico, pero a la vez muy divertido”.

El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre de Neil Gaiman

“Es una historia muy bonita y entretenida que está relatada en primera persona por un niño que nos pone al tanto de su vida”, explica la bloguera.

El libro cuenta la historia de una familia que debe por una breve ausencia de la madre, quedan a cargo del padre quien debe hacerse cargo de todos los quehaceres del hogar, pero cuando se quedan sin leche debe salir a comprarla, lo que se convierte en un larga y aventurera travesía en el que se encuentra con piratas, alienígenas, viajes en el tiempo, etc.

“El libro está lleno de ilustraciones que permiten que se lea con facilidad y hacen que la historia que contada sea más divertida”, explica también la joven cuyo canal de Youtube cuenta con 1760 suscriptores.

El diario de Greg de Jeff Kinney

El libro cuenta la vida de un niño de 12 años que quiere ser millonario, y que relata todas las experiencias de su año escolar en un diario de vida que le regala su madre.

“Este es un retrato cómico de la vida y las costumbres de los niños preadolescentes. He visto que muchos niños llegan a las librerías preguntando por éste título, y eso no hace más que reforzar que es un libro muy llamativo para ellos, ya sea por el modo en que está contado o porque cuenta con entretenidas ilustraciones”, señala.

Esta obra es todo un éxito en EE.UU. donde ha vendido más de 16.000.000 ejemplares vendidos.

Asylum de Madeleine Roux 

“Ésta es la primera parte de una trilogía, que está muy recomendada para los no tan pequeños, pero que amen las historias de terror”, dice Angie.

Asylum cuenta la historia de Dan, un chico que va a realizar un curso de verano a una universidad de Estados Unidos, pero no sabe que las instalaciones donde deberán quedarse durante el curso están ubicadas en lo que antiguamente fue un hospital psiquiátrico. Allí comienzan a suceder algunas cosas extrañas que crean un limite difuso entre el presente y el pasado, que cautiva a los lectores.

Amigas Millonarias de Cathy Hopkins

“Una recomendación exclusivamente para quienes vayan a regalar libros a sus hijas, primas, sobrinas, etc.”, dijo la bloguera.

El texto narra la vida de Jess, una adolescente que debe cambiar su mundo por uno mucho más glamoroso y rodeado de lujos, lo que enfrentará a la joven a una búsqueda por su encontrar a su verdadero yo.

“El libro nos habla del amor filial y las relaciones en la adolescencia, la amistad, el perdón y por sobre todo, que nuestros seres queridos que han dejado éste mundo, nunca nos abandonan y están siempre presentes”, finaliza Angie, cuyas reseñas están disponibles en su canal de Youtube.

¿Qué otro título recomendarías para regalar? 

Navegando entre libros

Navegando entre libros