¿encontraste un error?
avísanos

10 hombres famosos que demostraron que no necesitas ser mujer para ser feminista

0VISITAS
zaffi (CC)

Publicado por

Existe una gran cantidad de mujeres que luchan por hacer del mundo un lugar más equitativo para la convivencia entre ambos géneros. Sin embargo en el feminismo existen diferentes corrientes radicales que excluyen la participación de miembros masculinos en sus filas.

A pesar de esto, con el paso del tiempo cada vez más hombres se han unido a la causa feminista y participan firmemente de las batallas contra la discriminación social, política y económica, como define la novelista nigeriana Chimamanda Ngozi, quien además llama a todo el mundo a llamarse a si mismos feministas.

Son muchos los héroes anónimos que luchan día a día por una mejor sociedad. Pero esta vez queremos mostrarte a diez hombres famosos que se han declarado feministas y se han preocupado de correr el mensaje a través de su carrera, según el medio norteamericano Huffington Post.

10) Mark Ruffalo

zaffi (CC)

zaffi (CC)

En agosto del 2013 el actor contó a través de una carta, la difícil situación con la que tuvo que lidiar su madre al abortar de manera ilegal. Ruffalo usó esa misiva para transparentar las duras consecuencias que deben sufrir las mujeres al optar por este tipo de procedimientos.

“Los invito a encontrar su voz y a hacer saber (al mundo) que estás preparado para el derecho al aborto y para la dignidad de la mujer para que sea dueña de su propia vida y de su cuerpo. Te invito a buscar en tu alma y preguntarte si estás representando lo que dices representar.”(La carta completa en inglés aquí)

9) Eddie Vedder

micboc (CC)

micboc (CC)

El líder de la banda de rock, Pearl Jam, explicó durante una entrevista a la revista “Spin” en el año 1992, por qué el derecho de las mujeres a tener o no un hijo es mucho más que una decisión religiosa.

“El frente de combate se establece en las clínicas, y las mujeres deben ser escoltadas a través de trincheras que sólo aumentan un trauma. Esto no es un juego. Esto no es un mitín religioso. Esto es el futuro de una mujer… Hay gente que puede desconfiar de la fuerza que los votantes jóvenes poseen. Denles una razón. Decidan sobre estas cuestiones y voten -hombres y mujeres- que esto no es sólo un asunto de mujeres. Es de derechos humanos. Si fuera el cuerpo y destino de un hombre (del que habláramos) no habría ningún problema. No en la sociedad dominada por los hombres de hoy.”

8) Ezra Miller

Erza (Derecha) | Facebook

Erza (Derecha) | Facebook

Durante la campaña “One Billion Rising To Stop Violence Against Women” en la ciudad de Nueva York, el actor de 21 años de edad participó hablándole con un discurso a la multitud:

“Una de cada tres mujeres en el mundo sufrirá violencia doméstica o una violación dentro del transcurso de su vida. Para mí, que crecí en un hogar con mujeres, creo que las causas revolucionarias deben comenzar por hacer frente a la misoginia.”

7) John Legend

Kris Krug (CC)

Kris Krug (CC)

Legend es un defensor de los derechos de las mujeres, un promotor del amor propio y la auto-aceptación, lo que refleja en sus canciones. En marzo del 2013 en el concierto Sound of Change le dijo al público:

“Todos los hombres deben ser feministas. Si los hombres se preocupan por los derechos de las mujeres el mundo será mejor… Progresamos cuando las mujeres están empoderadas, porque conduce a una mejor sociedad.”

6) Jon Hamm

Luck the Lady (CC)

Luck the Lady (CC)

El “Mad Men” manifestó durante una entrevista al medio inglés Daily Mail, que no está “nada feliz” de ver a hombres aún dominando la sociedad:

“[En los 60] los hombres dominaban el ‘gallinero’ y las mujeres desempeñaban un papel subordinado. Ver esposas en el trabajo era una rareza ya que debían estar en el hogar, criando a los niños. Las mujeres que trabajaban eran tratadas como ciudadanas de segunda clase porque era una sociedad dominada por hombres. Eso fue un hecho, pero no sería tolerado hoy. (…) La gente mira hacia atrás a través de un espeso velo de nostalgia, pero la vida era difícil, a menos que fueras un rico y poderoso hombre blanco.”

5) Príncipe Harry

supportthewalk (CC)

supportthewalk (CC)

Durante un discurso en el concierto de CHIME For Change, una fundación que reúne dinero para financiar diferentes proyectos en temas de salud y educación, el príncipe dijo:

“Cuando las mujeres están empoderadas, mejoran inmensamente la vidas de las personas a su alrededor -de sus países, comunidades y familias. Esto no es sólo acerca de nosotros, los hombres tienen que reconocer la parte que jugamos. Los verdaderos hombres tratan a las mujeres con dignidad y les dan el respeto que merecen.”

4) Ryan Gosling

theglobalpanorama (CC)

theglobalpanorama (CC)

Después de que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (ACEEUU) calificara a su película “Blue Valentine” con un NC-17 (no apta para menores de 17 años), el actor manifestó a través de un comunicado su disconformidad con la medida ya que ésta sólo se dio por una esccena en la que una mujer recibe sexo oral.

“Hay que cuestionar la cultura cinematográfica que predica la expresión artística, y sin embargo apoyaría una decisión que es claramente un producto de una sociedad patriarcal dominante que trata de controlar cómo las mujeres se representan en la pantalla (…) La ACEEUU está de acuerdo en retratar escenas de mujeres en situaciones tortuosas sexualmente y donde la violencia tienes fines entretenimiento, pero están tratando de forzarnos a apartar la mirada de una escena que muestra a una mujer en un escenario sexual (…). Es naturalmente misógino tratar de controlar la presentación sexual de una mujer. Considero que este es un tema más grande que esta película.”

3) El Dalai Lama

Seattle Municipal Archives (CC)

Seattle Municipal Archives (CC)

En un discurso en el Museo Nacional de Derechos Civiles, en el año 2009, el Dalai Lama comentó: “Me llamo a mí mismo un feminista ¿No es así como se llama alguien que lucha por los derechos de las mujeres?”.

2) Joseph Gordon-Levitt

Sidewalks TV (CC)

Sidewalks TV (CC)

El actor explicó en una entrevista en el Show de Ellen el por qué su pelicula “Don Jon” era una historia tan importante de contar:

“Mi mamá me crió para ser un feminista. Ella siempre le recuerda a mi hermano y a mí que nuestra cultura suele retratar a las mujeres como objetos… Ella quería que mi hermano y yo fuéramos conscientes de ello porque veíamos estas imágenes (de mujeres siendo tratadas como objetos) en la televisión, películas y revistas todo el tiempo. Y si no te paras a pensar en ello, sólo una de las partes se filtra en tu cerebro y se convierte en la forma en la cual percibimos la realidad.”

1) Joss Whedon

caroline (CC)

caroline (CC)

El director de “Los Vengadores” y creador de la famosa serie “Buffy la Cazavampiros” dio un importante giro a sus discursos en el año 2006 en un evento de “Igualdad Ahora”, enfatizando en la necesidad de crear personajes femeninos fuertes:

“Porque la igualdad no es un concepto. No es algo por lo que deberíamos estar luchando. Es una necesidad. La igualdad es como la gravedad. Necesitamos que se destaquen en esta tierra, tanto hombres como mujeres, que la misoginia que se encuentra en todas las culturas no es una verdadera parte de la condición humana.”

URL Corta: http://rbb.cl/a6rj