Distintos servicios públicos de la región dieron inicio a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de promover los múltiples beneficios de esta sana práctica, tanto para madres como para sus hijos, como el refuerzo del vínculo afectivo y la prevención en los menores de enfermedades crónicas.

El comienzo se dio en la plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar, donde se instalaron diversos stands de servicios públicos y privados que conforman la Comisión Regional por la Lactancia Materna, encabezados la seremi de Salud, el municipio de Viña del Mar, Junji, la seremi de Desarrollo Social, además de las universidades de Playa Ancha, de Valparaíso, Santo Tomás y Andrés Bello.

La jefa del Departamento de Salud Pública de la seremi de Salud, Pamela Vivanco, señaló que el objetivo primordial de estas actividades es que la comunidad conozca todos los beneficios de la lactancia materna.

Por su parte Vivanco señaló “se ha demostrado que la lactancia materna mejora el desarrollo psicomotor de los niños, que mejora el apego, hay niños más sanos, más integrados también es protector el cáncer de las mujeres, del cáncer de mamas, cérvico uterino y de endometrio”.

Además agregó que los servicios de salud, deben enfatizar este sistema de alimentación que no debe ser reemplazados y que “no indiquen otra lactancia que no sea la lactancia materna, que le enseñen a la mamá como relacionarse, como hacer la técnica, para que ella efectivamente sea un placer darle leche a sus hijos y que este crezca sano”.

La directora regional de Junji, Priscila Corsi, destacó la actividad y también las acciones que como organismo público realizan, “específicamente salas para que las madres puedan amamantar a sus niños o un espacio cómodo donde puedan darle el apego, el vínculo, una relación de amor y por eso hacemos un llamado a las mamás para que prolonguen lo mas posible esta etapa”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, en tanto, calificó como positiva la iniciativa y que la lactancia materna “es darle lo mejor de nosotros a los niños, es darle salud, para toda una vida y por supuesto promover y que las mujeres no se resistan, no le hagan el quite y traten de darle a sus hijos de mamar el máximo de tiempo posible”.