El senador del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, anunció este sábado que citará al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, a la Comisión del área en el Senado por la aprobación del proyecto minero Paguanta y también por el proyecto de Minera Cerro Colorado, ambos en la región de Tarapacá.

El parlamentario señaló que la decisión de citar al secretario de Estado se justifica “sobre todo luego de conocer de cerca en el caso Paguanta la expresión del centralismo, toda vez que las autoridades locales consideraron que la consulta indígena, de acuerdo al convenio 169 y al informe técnico de Conadi no fue correctamente realizada”.

“Es conocido además mi rechazo al proyecto de la Minera Cerro Colorado y su solicitud de seguir trabajando en la misma zona de Bofedal Pampa Lagunillas, el cual fue literalmente secado por la misma empresa en 2005, y que hoy se encuentra en un plan de recuperación con irrigación automática y monitoreo”, agregó el parlamentario.

Asimismo, recalcó que “hoy la empresa pretende que se apruebe su permanencia en la zona hasta 2016″.

El parlamentario reiteró que “me preocupa que exista una conducta persistente de presión a las autoridades locales, respecto de los proyectos que no cumplen con nuestra normativa ambiental. Cabe recordar que hasta el seremi del ramo fue removido”