La célebre Gay Pride en los canales de Ámsterdam rindió homenaje este sábado a las víctimas del avión de Malaysia Airlines que desplomó en Ucrania, entre las cuales habían seis especialistas del sida.

Dos barcos del desfile, con unos cincuenta militantes antisida a bordo vestidos de blanco, mostraron pancartas en las que se podía leer: “a la memoria de nuestros colegas del MH17″ o “nuestro trabajo continúa, podemos vencer al sida”.

El avión MH17 fue abatido por un misil el 17 de julio en el este de Ucrania, con 298 personas a bordo, mientras viajaban de Ámsterdam a Kuala Lumpur. Los seis expertos que también fallecieron se dirigían a una conferencia sobre el sida en Melbourne, Australia.

En total 193 holandeses murieron en la catástrofe, entre ellos el experto Joep Lange.

Los dos barcos zarparon antes que el resto del colorido cortejo gay, entre los aplausos de miles de personas que se congregaron como cada año a lo largo de los canales.

El desfile arrancó luego con el habitual acompañamiento de música electrónica desde varias embarcaciones.

Los organizadores calculaban una asistencia de 300.000 a 400.000 lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). En Ámsterdam se celebró la primera boda homosexual en 2001.

Por primera vez participó un barco con marroquíes a bordo, con jóvenes ataviados con chilabas rosas.

La ganadora del concurso Eurovisión, la travesti austriaca barbuda Conchita Wirst, también asistió a la fiesta.

BAS CZERWINSKI / ANP / AFP

BAS CZERWINSKI / ANP / AFP

BAS CZERWINSKI / ANP / AFP

BAS CZERWINSKI / ANP / AFP