La discóbola recordwoman chilena Karen Gallardo consiguió este sábado la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano en Sao Paulo, logrando así la hegemonía en los dos torneos fundamentales del año.

Es que con un mejor envión de 59.66 metros se impuso a lo grande en el concurso del platillo de un kilo, sumando así su tercera presea consecutiva en los Iberoamericanos de pista y campo pues previamente se había anotado con el bronce en Iquique 2008 y en Barquisimeto 2012, y su primera dorada, para dejar a Chile con un total de 20 oros en las historia de los Iberos.

Todo era alegría para Karen Gallardo en el foso del estadio “Ícaro de Castro Melo”. Ante el podio completo de Santiago 2014 y ante quien se presentaba como líder del ranking subregional anual la brasileña Fernanda Borges y sus espléndidos 64.01 de esta temporada, Karen Gallardo no se amilanó y estampó una serie insuperable para sus contrincantes demostrando que en los campeonatos gana quien mejor sabe competir, dominarse, y buscar su expresión mayor: 57.79-57.11-56.13-59.66-57.11-57.95. Fue escoltada por Borges con 59.08 y por la también verdeamarilla Andressa de Oliveira con 57.82.

La flamante campeona iberoamericana no se dio tregua frente a la huincha y como indicó al salir del foso asfáltico, “estoy contenta con la medalla, pero lo que yo quería era el récord de Chile, venía por un récord y por el momento no lo consigo. Así es que hay que poner todas las cartas en México (el Festival Olímpico Mexicano, la próxima semana). Puede salir porque he entrenado bastante para mejorar el récord este año, desde 2011 que no logro mejorar y eso me tiene bastante picada. Espero en México terminar mi temporada con una nueva marca nacional. La competencia de hoy estuvo bastante entretenida, faltaron varias centroamericanas por un tema económico, pero en México las vamos a encontrar y contenta porque será otra chance más para competir”.

En el decatlón, a la espera de que esta tarde se cumplan las dos últimas pruebas, esto es la jabalina y el decatlón, y tras desarrollarse esta mañana el salto con garrocha de la combinada, el recordman chileno Gonzalo Barroilhet marcha en el segundo lugar del acumulado provisional con 6.449 unidades, tras el brasileño Felipe Dos Santos con 6.494. Barroilhet fue protagonista de la garrocha. Debió esperar más de una hora mientras los demás competidores buscaban altura, hasta que el listón estuviera ya en su nivel para comenzar a saltar.

Sin embargo, aunque el chileno dominó el ejercicio con 4.80 metros, estuvo finalmente lejano a sus objetivos pues esperaba saltar sobre los 5.10 metros para sumar un puntaje que le permitiera pasar al primer lugar y sostener esa ventaja. En el marco de un día sin chispa, Barroilhet tuvo un sólo paso de listón válido en el concurso con su 4.80 al segundo intento en esa altura, sin poder superar ni los 5.00, ni los 5.10. Ganó esa fase, por supuesto, pero el puntaje equivalente (849) no alcanzó para tomar la delantera de la combinada.

Hoy corrió la final de los 400 metros la velocista recordwoman criolla de la distancia Fernanda Mackenna (53.49), quedando cuarta con un registro de 54.47 segundos, para un podio que se adjudicaron la brasileña Geisa Muniz con 51.76, seguida de la colombiana Jénifer Padilla con 52.72 y de la también local Joelma Sousa con 53.04.

Para esta jornada vespertina se contempla además la participación de Tomás Squella en los 800 metros (16.30 hora de Chile); de Yerko Araya en los 20 mil metros marcha (17.50); y de Max Alonso en el disco (18.00).