Internacional


Corte de EEUU autoriza revisiones inguinales de presos en Guantánamo

AFP PHOTO | Stan Honda
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un panel de jueces federales ha defendido una nueva política que permite guardias del centro de detención de Guantánamo, Cuba, utilizado por Estados Unidos en el marco de su “guerra contra el terror”, revisar las zonas inguinales de los detenidos antes y después de reuniones con sus abogados.

El Tribunal de Apelaciones para Washington DC dictaminó el viernes por unanimidad que esos registros de reclusos vestidos eran “medidas de seguridad razonables” que promueven “la seguridad de los guardias y los presos mediante la prevención más efectiva del decomiso de medicación y el contrabando de elementos peligrosos.”

En la decisión de 14 páginas, el juez Thomas Griffith, anuló un fallo de 2013 del juez del Distrito Royce Lamberth, ordenando suspender las pesquisas intrusivas de los reclusos.

“Es una política de mucho tiempo que los detenidos de Guantánamo eran revisados tanto antes como después de cualquier reunión con visitantes. El protocolo estándar en las prisiones militares requiere una búsqueda no invasiva de la zona genital de un prisionero. En el pasado, las búsquedas en Guantánamo partieron de ese elemento del protocolo en un esfuerzo para dar cabida a las sensibilidades religiosas de los detenidos”, escribió Griffith.

“Las preocupaciones surgieron porque no revisar el área genital representaba una amenaza para la seguridad. Esas preocupaciones aumentaron con el suicidio de un detenido que tomó una sobredosis de medicamentos que había logrado introducir en su celda y el descubrimiento de rejones, una llave inglesa y otras armas que habían evadido los controles”, justificó el juez.

Los procedimientos de búsqueda en Guantánamo, una cárcel abierta en 2002 bajo el mandato de George W. Bush, fueron revisados en mayo de 2013, pero rápidamente quedaron en suspenso por decisión del juez Lamberth.

Ahora los guardias están autorizados a revisar la zona de la ingle y las nalgas a través de la ropa. “En ningún momento la ingle del detenido es expuesta visualmente al guardia”, escribió Griffith.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados