temas del día

Cultura


Consejo de Cultura celebra el Mes de la Fotografía con importante visita internacional

Fotografía: Inti Gajardo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes se dio inicio a la primera de las cuatro actividades, organizadas por el Consejo de la Cultura, que se realizarán durante todo el mes de agosto para celebrar el Mes de la Fotografía con charlas, muestras y la destacada visita del artista sueco Anders Petersen.

Entre la múltiples iniciativas que se desarrollarán se destaca la participación del fotógrafo sueco Anders Petersen, quien realizará una residencia en Valparaíso, un Seminario de Fotografía Contemporánea en Concepción y una muestra fotográfica en los paraderos del Transantiago.

El recién pasado 1 de agosto se dio el puntapié oficial de esta celebración que comenzó con la muestra “La otra nación” del fotógrafo Alejandro Olivares -Premio Rodrigo Rojas De Negri 2013- en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal. Enmarcada en esta misma instancia se realizó la entrega del Premio Rodrigo Rojas de Negri 2014, galardón creado en 2006 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La fiesta de la fotografía también se desarrollará a lo largo del país, disponiéndose, en cada región, una muestra gratuita con las obras realizadas en el tercer Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, donde participaron 180 fotógrafos. Estas exposiciones permanecerán abiertas al público durante tres semanas.

La Ministra de Cultura, Claudia Baratinni, destacó el valor patrimonial de esta disciplina artística y su rol en la definición de la identidad país. “La fotografía nos permite mirar nuestro pasado, pero también nos posibilita ver hacia el futuro. Es por este motivo que entregamos el Premio Rodrigo Rojas De Negri, que releva la pasión y la épica de este oficio, espíritu encarnado en la figura de este joven fotógrafo que murió víctima de la dictadura, mientras cubría una protesta el 2 de julio de 1986, transformándose en un símbolo del compromiso de tantos fotógrafos chilenos con la democracia”.

Asimismo, la autoridad señaló que en esta mirada hacia el futuro, “como Consejo estamos desarrollando una serie de acciones de fomento y apoyo, como los talleres en regiones, indispensables para que los jóvenes talentos reflexionen y puedan construir un discurso como nación en imágenes”.

El Mes de la fotografía contempla también una residencia con el reconocido fotógrafo sueco Anders Petersen en Valparaíso, y actividades de extensión como conversatorios y concursos. Entre ellas destaca el Seminario de Fotografía Contemporánea en Concepción y la exposición de fotografía en los paraderos del Transantiago –que se realizará entre el 19 de agosto y el 20 de septiembre- y el Concurso Captura tu entorno, dirigido a estudiantes de enseñanza básica y media.

El Coordinador del Área de Fotografía del CNCA, Felipe Coddou, relevó la importancia de ampliar la llegada de este tipo de actividades a cada vez más chilenos. “Esta celebración es tremendamente relevante para difundir la fotografía ampliamente y dar a conocer las obras de grandes autores consagrados y emergentes de todo el país”.

Premio a la fotografía joven

Este galardón se instauró como un homenaje a la figura del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, quien murió el 6 de julio de 1986 a sus 19 años, ejerciendo la labor de reportero gráfico independiente, como consecuencia de las quemaduras recibidas por agentes militares en una protesta en el centro de Santiago.

Este premio busca estimular la calidad y la innovación de un fotógrafo joven y de carrera emergente, en cuya producción se aprecie, especialmente, el aporte promisorio que ha tenido en el medio fotográfico y artístico nacional.

Este 2014 el jurado estuvo compuesto por más de 100 especialistas y entre los nominados de este año estuvieron: Inés Molina, Cristóbal Olivares, Mauricio Emiliano Valenzuela, Cristóbal Traslaviña y Francisco Donoso, de los cuales aún no se anuncia oficialmente quién resultó ganador.

Próximas actividades Mes de la Fotografía

Exposición Talleres de Fotografía en Paraderos del Transantiago

Lugar: Estaciones de trasbordo (paraderos con techo verde) del eje Alameda, entre Escuela Militar y Moneda.
Fecha: Desde el 19 de agosto al 20 de septiembre.

Seminario de Fotografía Contemporánea (Concepción)
Lugar: Pinacoteca de Concepción.
Fecha: Jueves 28 y Viernes 29 de agosto
Horario: 10:00 a 18:00 horas
Dirección: Chacabuco Esquina Paicaví Sin número, Concepción, Chile.

Charla de ANDERS PETERSEN en Valparaíso

Lugar: Parque Cultural de Valparaíso.
Fecha: Viernes 15 de agosto.
Horario: 19:00 horas.
Dirección: Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso.

[Gallery 2658 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados