Con el paso del tiempo vamos olvidando nuestras experiencias más queridas, aquellas que de tan solo recordar te sacan una carcajada o una lágrima. Puede sonar desolador, sin embargo no todo es tan malo. Recientes estudios han demostrado que tener una relación a largo plazo (así como los amigos de toda la vida), pueden ayudar a mantener vivos aquellos recuerdos.

Celia Harris, de la Universidad de Macquire en Sydney, Australia, investigó este hecho y le pidió a diferentes parejas que contaran todas las vacaciones que habían tomado desde que se conocieron. Esta lista debía ser dicha primero por separado y luego juntos.

La especialista y sus colegas notaron que algunos de esos momentos no eran recordados en las sesiones personales, sino sólo cuando estaban juntos.

Ésto los llevó a comenzar a buscar, con una lista de palabras y hechos, más información sobre cómo al estar juntos se complementaban y podían recordar otras las experiencias.

Juntas, las parejas lograron exponer muchas más situaciones vividas, con descripciones ricas en detalles y emociones. En algunas ocasiones uno de ellos no recordaba muy bien, pero la pareja le ayudaba hasta que ambos recordaban todo el esquema completo y en el contexto adecuado.

Es muy probable que con el paso del tiempo la historia que vayan contando varíe un poco, en cuanto a los diálogos o el lugar exacto, pero cuando la pareja logra recordar un alto espectro de la historia juntos, se encuentra dentro de un mayor plano de credibilidad.

Las parejas poseen un “efecto potenciador de la memoria”, que se nota de mayor manera en quienes han tenido una relación más larga, explican los especialistas.

Otro punto importante dentro de las conclusiones de la investigación, es que, quienes se trataban de mejor manera y eran más amables el uno con el otro, dejaban aflorar muchos más detalles y se “potenciaban” de mejor manera, según consigna Yahoo