Internacional


Autoridades rescatan a 70 inmigrantes secuestrados en el noreste de México

AFP PHOTO/Jesus Alacazar
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de 70 inmigrantes, entre ellos algunos menores, fueron encontrados por fuerzas de seguridad en una casa de la mexicana ciudad de Madero, estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, donde se encontraban secuestrados, informaron este viernes fuentes oficiales.

El grupo de “personas migrantes liberadas” el 31 de julio pasado está conformado por “18 originarios de El Salvador, 41 de Honduras, seis de Guatemala, cuatro de Nicaragua y uno de Cuba”, entre ellos hay mujeres y menores, indicó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, formado por fuerzas federales y estatales.

El operativo fue resultado de una denuncia anónima que alertó sobre “numerosas personas encerradas” en una casa del barrio Carlos Jiménez Macías, de Madero.

El 13 de mayo pasado el gobierno puso en marcha un operativo en Tamaulipas (noreste) con participación del Ejército para hacer frente al aumento de la violencia, atribuida a disputas que tiene desde 2010 los anteriormente aliados cárteles del Golfo y Los Zetas.

El gobierno reportó el jueves que desde el inicio de esa estrategia, casi un millar de indocumentados han sido rescatados en Tamaulipas, frontera con Texas (sureste de Estados Unidos), cuyas autoridades anunciaron recientemente que se reforzará militarmente su frontera con México, una de las más usadas por inmigrantes clandestinos.

En agosto de 2010 un grupo de 72 inmigrantes centro y suramericanos fueron secuestrados y asesinados por el cartel de Los Zetas. Sus cadáveres fueron encontrados en un rancho de San Rafael, Tamaulipas, a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Los gobiernos de México, Estados Unidos y de países centroamericanos han sostenido recientemente reuniones a diferentes niveles ante el incremento de niños que migran solos, de los cuales han llegado a territorio estadounidense alrededor de 57.000 menores indocumentados sólo de octubre a la fecha.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados