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Vecinos piden frenar alza de pasajes de locomoción en Quintero y Puchuncaví

Cristian Opazo | Agencia UNO
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Insertar el recorrido de la empresa Sol del Pacífico, que tiene circulación desde Valparaíso a Puchuncaví e intermedios, al plan de transporte metropolitano de la región, es una de las soluciones que buscan los vecinos de las localidades de Quintero y Puchuncaví para regular, fiscalizar y frenar el alza desmedida que están llevando a cabo los transportistas de la zona.

La medida apunta a una disminución del precio en la tarifa de la locomoción ante el anuncio de que se implementará un alza generalizada de 200 pesos en el recorrido del transporte público desde Valparaíso a la zona interior.

La acción ya se está aplicando en el caso del recorrido de buses desde Concón a Quintero, donde se subió el pasaje a 200 pesos, y en el caso de los estudiantes se incremento en el tramo desde Valparaíso a Quintero de 500 pesos a 700 pesos.

La información fue confirmada por Nicolás Gatica, consejero regional integrante del Comité de Ordenamiento Territorial del Core, quien en nombre de los vecinos de Quintero y Puchuncaví solicitó al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobio, que se fiscalice la medida, puesto que se considera que la empresa incurre en una ilegalidad.

Érica Galarce, presidenta del Comité de Usuarios de la empresa Sol del Pacífico, explicó que el alza fue una sorpresa, por lo que, al revisar el contexto, notaron la existencia de situaciones que deben ser reguladas, como es el caso de la locomoción a Puchuncaví.

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobio, recalcó que se está trabajando en un plan de mejora de los servicios de transporte, en los que se inserta, las zonas rurales, exigiéndoles nuevas condiciones operacionales y haciendo con ello un llamado a la comunidad.

En relación al monopolio dentro de la zona, el Seremi sostuvo que los servicios en Quintero y Puchuncaví son rurales y no están dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso, por lo que existe una libertad tarifaria y operativa que se podría regular con la ley de subsidios de fondos espejos.

Dentro de los cambios, recalcó el secretario regional, se garantiza la implementación de un sistema de gestión de flotas con GPS para que efectivamente los buses pasen en los horarios en que se comprometan, sobre todo en estado de cierre. En caso contrario arriesgarían multas.

Ante la situación se conformó una mesa de trabajo entre los afectados, el Seremi de Transporte y el consejero regional Gatica, esperando también que se anexe la participación de la empresa Sol del Pacífico para llegar a un acuerdo.

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