La temperatura en la superficie del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko es de -70°C, es decir “demasiado caliente” como para que esté recubierto exclusivamente de hielo, indicó este viernes la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por esa razón, el cometa probablemente tenga “una corteza polvorienta y oscura”, concluye la ESA.

La sonda espacial europea Rosetta tiene “cita” este miércoles con el cometa, del que se aproximará a una distancia de 100 km.

Uno de sus once instrumentos, Virtis, un espectrómetro de imagen, realizó las primeras medidas de temperatura del cometa entre el 13 y el 21 de julio, cuando se encontraba a entre 14.000 km y 5.000 km de distancia, preciso la ESA en un comunicado. Churiumov-Guerasimenko se encuentra a unos 555 millones de kilómetros del Sol.

A partir de los datos de Virtis, los científicos pudieron determinar que la temperatura media de su superficie es de unos -70°C.

Es frío, pero aún así resulta demasiado caluroso como para que un cometa a esa distancia esté cubierto enteramente de hielo.

Esas primeras mediciones confirmaron, según la ESA, que buena parte de la superficie del cuerpo celeste está cubierta de polvo.

“Ello no excluye que tenga manchas de hielo relativamente limpio”, destacó el investigador principal que dirige el instrumento Virtis, Fabrizio Capaccioni, del Instituto Italiano de Astrofísica.

Virtis comenzará pronto a suministrar datos más detallados.

Rosetta llegará el próximo miércoles a 100 km de distancia del cometa Churiumov-Guerasimenko, que luego acompañará en su periplo alrededor del sol.

En noviembre se acercará a sólo 2 a 3 km de distancia, momento en que lanzará Philae, un robot laboratorio que “aterrizará” en el cometa mediante un sistema de arpón.

Se prevé que la misión Rosetta se prolongue por lo menos hasta diciembre de 2015, luego de que el cometa pase lo más cerca del Sol en agosto de 2015.