Representante de la empresa Colbún explicó que la apertura de las compuertas de la Central Angostura es una condición normal dentro de su operación y recalcó que el embalse sólo evacua el afluente natural que acumula. Mientras que desde la Onemi se indicó que el frente de mal tiempo podría durar hasta éste domingo.

El subgerente del Complejo Bío Bío Colbún, José Fuentealba, señaló que las compuertas están vertiendo 700 metros cúbicos de agua por segundo, considerando que en las últimas horas han caído cerca de 26 milímetros de agua en la zona.

Asimismo agregó que el monitoreo de las compuertas es a través de un mecanismo electrónico que tiene tres posibilidades de comando, entre ellas un operador.

Fuentealba explicó que la apertura de las compuertas es una condición normal dentro de su operación y recalcó que el embalse sólo evacua el afluente natural que acumula, ya que no regula ni contiene el río.

Mientras la directora de la Onemi en Bío Bío, Gilda Grandón, llamó a la tranquilidad a la comunidad por el sistema frontal y agregó que hasta éste domingo se podrían registrar lluvias en la zona.

Cabe hacer presente que Colbún informa cada una hora sobre las condiciones o cambios de los caudales afluentes al Biobío a las autoridades correspondientes.

Declaración Pública de Colbún

En relación al temporal de lluvias que se ha dejado sentir en la Región del Bío Bío y actualizando la información dada a conocer a las 04:00 AM, la empresa Colbún informa que a las 11.00 horas de este viernes 01 de agosto se mantienen abiertas dos de las seis compuertas de la Central Angostura.

Reiteramos que la Central Angostura no afecta el caudal natural del río, es decir, el caudal que llega al embalse es el mismo que se evacúa aguas abajo. Ante la eventualidad de que el volumen de agua supere los 700 m3/segundo se debe iniciar la apertura paulatina de las compuertas, lo que en todo caso es un proceso completamente normal en la operación de la Central puesto que está sujeto a la mayor circulación de agua en el Rio Biobío a raíz de las lluvias y sobre el cual la central no tiene influencia.