Notas


Justicia española paraliza ampliación del estadio del Real Madrid ante recurso de ecologistas

Curto de la Torre | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia española paralizó la ampliación del estadio Santiago Bernabéu, que incluye también la construcción de un hotel y de un centro comercial contiguos, al suspender cautelarmente un acuerdo del ayuntamiento madrileño que permitía estas obras, según un auto judicial hecho público este viernes.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admitió el recurso de la asociación Ecologistas en Acción, que se oponía a esta ampliación y había pedido a la justicia la suspensión del acuerdo del ayuntamiento del 10 de junio de 2012 que modificaba el plan de ordenación urbana madrileño permitiendo la ampliación.

El Tribunal decretó la suspensión del acuerdo de manera cautelar, al ver “elementos indiciarios suficientes para determinar una conexión directa” entre la denuncia de los ecologistas y una investigación en curso de la Comisión Europea.

Bruselas anunció a finales de 2013 una investigación a siete clubes españoles, entre ellos el Real Madrid, para determinar si habían recibido ayudas públicas.

El Tribunal afirma querer evitar unas construcciones que podrían tener que ser demolidas después en caso de la Comisión Europea decidiera que el club se benefició de unas ayudas públicas, lo que podría llevar a la anulación de acuerdos entre el club y el ayuntamiento.

El Tribunal explica que el Real Madrid había adquirido, mediante acuerdos con el ayuntamiento de Madrid, unos terrenos valorados en 1998 en 595.194 euros.

No pudiendo ceder esos terrenos por motivos administrativos, el ayuntamiento decidió en 2011 indemnizar al club, en el marco de un nuevo acuerdo, valorado en 22,693 millones de euros, según el Tribunal.

En base a esta indemnización, el club se quedó con unos terrenos anexos al estadio Santiago Bernabéu, sobre los que tenía previsto levantar un hotel y un centro comercial. El ayuntamiento también modificó su plan de ordenación urbana para permitir esta operación.

Fue este acuerdo del ayuntamiento el que ha sido suspendido por la justicia.

“Ecologistas en Acción valora muy positivamente el auto de suspensión y recuerda que no se trata de una decisión contra la actividad deportiva del Real Madrid, si no contra los negocios inmobiliarios, ajenos al deporte, que desarrolla el club y que no benefician en nada a la ciudad ni a sus habitantes”, afirmó la asociación un comunicado.

La ampliación del Santiago Bernabéu, que incluye techarlo, costará unos 400 millones de euros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados