Un mensaje de tranquilidad entregó el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, en relación con el trabajo de contención del sistema frontal que afecta la zona centro sur del país. Las autoridades aseguraron que la apertura de compuertas en la Central Angostura no reviste un peligro para la población y destacaron el mantenimiento del flujo vial en la región.

La región ha soportado bien el sistema frontal y se advierte normalidad en los servicios, aseguró el intendente Rodrigo Díaz, entregando el balance del Gobierno.

La Dirección General de Aguas está monitoreando las 24 horas del día en línea el cauce de los ríos de la región. Particularmente el Bío Bío mantiene un nivel normal, incluso a sólo un tercio respecto a la crecida del 2006, por lo que no hay de qué preocuparse, insisten.

Los embalses del Alto Bío Bío son siempre tema de preocupación. Al respecto la máxima autoridad regional informó que Ralco y Pangue no registran problemas, y si bien la Central Angostura debió abrir dos de sus compuertas, es natural y no reviste peligro para la población y la previsión es permanente.

En materia vial continúan los trabajos en la Cuesta Caracoles, acceso a Tomé, con el trozado de troncos, retiro de escombros y análisis de los desprendimientos de cerros. Este sábado se realizará una nueva evaluación y podría abrirse durante el día.

La Ruta 160 ha sido rápidamente despejada y situaciones complejas como el camino Hualqui – Quilacoya están en servicio, agregó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

Las lluvias mantienen en estos momentos, a 40 personas afectadas y 10 viviendas con daños, según los registros de la Intendencia. La Alerta Amarilla se mantiene, esencialmente por riesgos de derrumbe por la acumulación de agua.

Y si bien a esta hora Concepción está en una ventana de precipitaciones, se espera que la tarde de este viernes se registren chubascos del orden de los 15 milímetros de agua, lo que aumentará para mañana sábado cuando podrían caer 30 milímetros, para derechamente comenzar a declinar hacia el domingo.