Por casi tres horas estuvieron reunidos los trabajadores del Hospital del Salvador, junto a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, el diputado Juan Luis Castro y las autoridades de la cartera de Salud y Obras Públicas en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

La instancia fue catalogada como una reunión decisiva, ya que fue la oportunidad para intentar destrabar el paro del centro asistencial que se mantiene por más de 20 días.

Finalmente, el acuerdo al que se llegó es la creación de una mesa de trabajo técnica, en la que se evaluarán los mecanismos que permitan a la ley ver cómo modificar el proceso de concesión hospitalaria, esto para el caso puntal del Hospital del Salvador, según detalló el diputado Juan Luis Castro.

Por parte del gobierno participó en la reunión la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, quien no quiso decir explícitamente si es que es posible terminar con los contratos de concesiones que existen por la construcción de Hospital del Salvador. La subsecretaria además señaló que la mesa de trabajo sólo funcionará según lo estipula la ley.

La subsecretaria Verdugo además señaló que existe una condición para que se forme la mesa el próximo lunes, y esto es que se termine con el paro de los trabajadores del centro asistencial.

El director del Hospital del Salvador, Carlos Altamirano, manifestó que por ahora continúa el paro y que éste será evaluado el lunes en una asamblea.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, anunció junto Juan Luis Castro que enviarán un proyecto de ley para que se termine definitivamente con las concesiones hospitalarias, lo que fue tomado por los trabajadores como una señal de apertura al diálogo por parte de las autoridades.

Es entonces el lunes el día decisivo para el Hospital del Salvador, puesto que por una parte tendrán que definir si continúan con la movilización y luego en la tarde se iniciaría el trabajo en conjunto con el gobierno para ver qué pasará con las concesiones hospitalarias.

Respecto al paro que convocó la Fenats, es un escenario que se deberá evaluar desde este día hasta el inicio de la próxima semana.