temas del día

Notas


Entra en vigor alto al fuego de 72 horas en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas

Said Khatib | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un alto el fuego de 72 horas entre Israel y Hamas entró en vigor este viernes en la franja de Gaza y se espera el inicio de negociaciones en El Cairo para tratar de poner fin a esta guerra devastadora.

La tregua, que empezó a las ocho de la mañana (01:00 horas de Chile) fue precedida de dos horas de intensos bombardeos israelíes y de disparos de cohetes palestinos desde la ciudad de Gaza, constataron periodistas de la AFP.

Pero a la hora señalada, los ruidos del combate cesaron en esa zona. Las calles estaban desiertas y se observaban columnas de humo en varios puntos.

Un comunicado conjunto del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció la tregua, susceptible de ser prolongada.

Israel y Hamas comunicaron posteriormente que la aceptaban. No obstante, el comunicado de Kerry y Ban previno que Israel continuará con sus operaciones detrás de sus posiciones actuales, incluidas en el enclave palestino.

Durante la noche, Israel siguió bombardeando la franja, sobre todo en el sector sureño de Jan Yunes, donde 14 palestinos murieron, según los servicios de emergencia.

Cinco soldados israelíes resultaron muertos también durante la noche por un obús de mortero lanzado desde Gaza cuando patrullaban del lado israelí de la frontera.

“Este alto el fuego es fundamental para permitir a los civiles inocentes un muy necesario respiro”, dijo Kerry.

Los 1,8 millones de habitantes de la franja, la mitad de ellos menores, recibirán “ayuda humanitaria y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, como enterrar a los muertos, cuidar de los heridos, y reaprovisionarse en víveres”, añadió Kerry, de visita en Nueva Delhi.

Al mismo tiempo, se espera la llegada de una delegación israelí y otra palestina a El Cairo para buscar “un alto el fuego duradero” bajo la mediación del gobierno egipcio, según el comunicado de Kerry y Ban.

Un emisario estadounidense participará en la reunión, según un responsable de Estados Unidos.

- Profundas divergencias -

Las precedentes treguas, más breves, se hicieron añicos al no ser respetados. Y aunque ésta se concrete, las divergencias entre los bandos en la mesa de negociaciones son profundas.

Además del cese de los ataques israelíes, Hamas exige la retirada de sus tropas, así como el levantamiento del bloqueo que sufre el enclave desde 2006.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó su determinación de “terminar el trabajo” de destrucción de los túneles que utiliza Hamas para atacar Israel.

Si bien la mayoría de la población israelí apoya la ofensiva militar en Gaza, la comunidad internacional ha manifestado su creciente preocupación, sobre todo por la suerte de los civiles en el enclave palestino.

- La guerra más sangrienta -

Unos 1.450 palestinos murieron y 8.300 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva el 8 de julio, el peor balance desde la guerra “Plomo endurecido” en 2008-2009. Entre los muertos, figuran al menos 242 niños, según UNICEF.

Más de 230.000 refugiados palestinos están hacinados en condiciones precarias en los 85 centros de la agencia de la ONU en Gaza, sin electricidad y con muy poca agua y víveres. “La población de Gaza está al borde del precipicio”, previno Pierre Krahenbuhl, jefe de la Agencia de la ONU para la Ayuda de los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En el bando israelí, 61 soldados murieron y tres civiles perdieron la vida en Israel alcanzados por cohetes palestinos. Unos 3.000 proyectiles fueron disparados por Hamas desde el 8 de julio, según el ejército.

“Cada dos años hay una guerra aquí, pero ésta es realmente la peor” de todas, señaló Iyad Salim, un herido de 23 años, tratado en el hospital Al Shifa de Gaza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados