Tanto la CNC como la SNA emitieron declaraciones este viernes manifestando el rechazo del empresariado a la decisión de quitar a seis empresas del sector portuario su carácter estratégico, eliminándolas del registro de compañías cuyos trabajadores no pueden ir a huelga.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, alertó que no se está garantizando la estabilidad del sistema portuario.

“Debemos perfeccionar la institucionalidad del sistema portuario y ver cómo contribuimos a respaldar el carácter estratégico que esta actividad tiene para el desarrollo del país. Creemos que esta disposición va en línea contraria a este objetivo y no ayuda a dar mayor estabilidad al sistema”, sentenció Mewes.

El representante del comercio, a su vez, añadió que “no corresponde que se formulen distinciones, dado que la legislación dispone que las empresas que atienden servicios de utilidad pública deben incluirse en la nómina de entidades, cuyos trabajadores no pueden declararse en huelga”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, afirmó que “esto constituye una señal política gravísima en la medida en que se subvalora el rol que los puertos tienen para el desarrollo de la economía del país y de la agricultura de exportación en particular”.

El timonel del agro, detalló que el país mueve un volumen de comercio exterior cercano a los 150 mil millones de dólares a través de sus puertos. Sólo en exportaciones la cifra supera los 76 mil millones de dólares. De estos, más de 20 mil millones corresponden a productos agroindustriales y unos 5.000 millones de dólares corresponden a alimentos perecibles. En abril pasado, en tanto, el rubro frutícola tuvo pérdidas estimadas en más de 200 millones de dólares a causa de las paralizaciones que afectaron a los puertos.

“Chile ha construido por más de 40 años una sólida reputación como nación exportadora y hoy estamos integrados globalmente, ofertando alimentos de alta calidad a los más importantes mercados del mundo. Las paralizaciones del año pasado ya pusieron en tela de juicio nuestra seriedad como proveedores y ahora, este tipo de anuncios, no hacen más que aumentar la incertidumbre, minar nuestra imagen país y poner un grave signo de interrogación frente a la aspiración de hacer de Chile una potencia agroalimentaria”, enfatizó Crespo.

El presidente de la SNA aseguró que mantener a los puertos en condición de empresas estratégicas no significa cerrar la puerta a incorporar las mejoras laborales que el sector requiere.

“Entendemos que la ley laboral que rige a los trabajadores portuarios puede ser perfeccionada pero no podemos permitir que estas mejoras se logren mediante la interrupción del servicio portuario y la puesta en jaque de otros sectores claves para la economía del país”, señaló.