Corea del Norte pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantener una reunión de emergencia para discutir los próximos ejercicios militares conjuntos que Estados Unidos y Corea del Sur realizan anualmente y que Pyongyang describió este viernes como una amenaza a la paz.

El representante del gobierno norcoreano Ri Tong Il dijo a los reporteros que la ONU no respondió esta petición emitida en una carta el pasado 21 de julio, y añadió que Corea del Norte continuará llevando a cabo lanzamientos de misiles en respuesta a estos operativos conjuntos.

“No nos están teniendo en cuenta. No podemos aceptar esto”, dijo Ri a la prensa.

“Si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechaza esta petición de una reunión de emergencia, tan sólo se expondrá como un organismo que ha perdido sus principios, imparcialidad y su misión de paz y seguridad”.

El ejercicio anual Ulchi-Freedom Guardian tiene como fin probar sistemas de defensa de cara a una eventual invasión norcoreana, y está previsto que comience el 18 de agosto.

Corea del Sur rechazó las quejas del país vecino y dijo que los ejercicios seguirán adelante como estaba planeado.

Hace pocos días Corea del Norte disparó cuatro proyectiles de corto alcance, en la última de una serie de pruebas de cohetes, artillería y misiles que el Consejo de Seguridad de la ONU condenó como ilegales.