temas del día

Notas


Comunidades mapuche de La Araucanía iniciaron ocupación de predios en Imperial y Galvarino

Archivo | Héctor Andrade | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta mañana más de 20 comunidades mapuche de Galvarino ingresaron al Fundo Nilpe que tiene una superficie de 1.300 hectáreas, las cuales reclaman como propias en un proceso de reivindicación territorial que involucra la restitución en toda la comuna de 40 mil hectáreas. Así lo dijo el werkén de la coordinadora de comunidades Ernesto Lincoñir.

El dirigente mapuche señaló que no se oponen a la compra de tierras para otras comunidades, pero advirtió que no van a aceptar que la Conadi le entregue campos en su territorio a otras personas.

La ocupación de los predios ocurre en la salida norte de Galvarino, en la ruta que une esta comuna con Chol Chol, lugar donde también se han levantado barricadas.

Paralelamente el Lof Los Boldos en la comuna de Imperial inició la ocupación del fundo San Luis, un predio de 600 hectáreas de Forestal Mininco, ubicado en el kilómetro 5 de la S -16 que conecta a esta comuna con Chol Chol.

La comunidad indicó que no abandonará el predio y reclama la paralización inmediata de las faenas de tala y replantación, además piden como compensación el 15% de la plantación forestal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados