temas del día

Cultura


Biblioteca de Santiago celebra el centenario del natalicio del afamado escritor Julio Cortázar

Julio Cortázar- B. de Santiago
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este año se conmemoran 100 años del natalicio del afamado escritor argentino, y la Biblioteca de Santiago no podía quedar ajena a esta fiesta literaria, por lo que gestó tres actividades gratuitas en su honor: un ciclo de cine, una charla y una tertulia literaria. Tres panoramas gratuitos y especializados para reencantarse con el lumínico autor de “Rayuela”.

El 26 de agosto de 1914 llegó al mundo Julio Florencio Cortázar. Un adelantado, que cual mesías trajo en sus letras un estilo y mensaje único, revolucionario, rupturista y con discurso, mucho discurso.

Entre Argentina y Francia, entre la prosa y la poesía, entre el relato corto –pero letal- y la novela, entre Julio Cortázar y Julio Denis, su seudónimo. Este 2014, 100 años después, todas y todos vuelven a rendirse a su pluma. Por eso la Biblioteca de Santiago tiene el agrado de invitar a “cortazianos” y “cortazianas” al evento “Celebrando a Cortázar”, el cual ofrece tres iniciativas que incitan a indagar e impregnarse, una vez más, con el padre literario de “Los Premios”.

“Celebrando a Cortázar” abrió hoy los fuegos con el ciclo de cine “Instrucciones para ver y leer a Julio Cortázar”, una selección que buscar fomentar la lectura por el escritor y que se proyectará todos los viernes de agosto (con excepción del viernes 15 por ser feriado) desde las 17:00 horas en la Sala mayores de 18.

En esta última se exhibirán los títulos cinematográficos “La Cifra Impar” (Dir. Manuel Antin / viernes 1 de agosto), con el que se dará inicio a laos festejos, “Blow up” (Dir. Michelangelo Antonioni / el viernes 8 de agosto), “Weekend” (Dir. Jean – Luc Godard /el viernes 22 de agosto) y “El perseguidor” (Dir. Osias Wilenski /el viernes 29 de agosto).

La segunda de las actividades se desarrollará el jueves 7 de agosto, a las 18:30 horas, en la Terraza de Literatura de la Biblioteca y lleva por nombre “Sobre parentescos literarios y políticos de Juan Bosh y Julio Cortázar”, la que estará a cargo de la expositora Rosario Carcuro Leone de la Cátedra Juan Bosch, una ponencia que planteará las relaciones entre el fallecido cuentista y presidente dominicano y el poeta argentino, ambos fervientes demócratas y con la figura de una América Latina libre y justa entre sus temáticas de textos y razón de vida.

El cierre y evento más importante es el “Homenaje a Cortázar: 100 años” que consta de una jornada de Tertulias Literarias de Fundación Apalabrar, el jueves 28 de agosto, a las 18:30 horas, en la Sala Novedades. Esta actividad se inaugurará con la proyección de un cortometraje que habla sobre la relación de Cortázar y el tango, para, posteriormente, proseguir con la apreciación de una presentación tanguera a cargo de la Embajada de Argentina en Chile, finalizando con una tertulia que contará con la presencia de destacados cuentacuentos como Carlos Acevedo, Carolina Henríquez Quiroga, Sandro Moyano, Angélica Tapia y Evelyn Williamson.

De esta manera, sólo queda dejar la invitación a ser parte de esta experiencia, y como el propio Cortázar escribió, plantearse este mes la pregunta: “¿Quién está dispuesto a desplazarse, a desaforarse, a descentrarse, a descubrirse?”.

Esta actividad, de acceso liberado, se realizará a partir de hoy y hasta el 29 de agosto, en la Biblioteca de Santiago, ubicada en Avenida Matucana 151 (metro Quinta Normal.

afiche.CORTAZAR

afiche.CORTAZAR

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados